Resultados y avances del Plan Departamental de Salud 2021-2025
El 25 de febrero, en el salón Azul del edificio sede, se contó con la participación del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; la directora de Desarrollo Social, Mercedes Clara y la directora de Salud, Virginia Cardozo.
Se presentó un análisis de los resultados, avances y experiencias relacionadas con las políticas alimentarias implementadas por la intendencia en el contexto del Plan Departamental Participativo de Salud 2021-2025, para garantizar políticas públicas que respondan a las necesidades de la ciudadanía.
La División Salud ha implementado estrategias específicas vinculadas a la alimentación saludable. Estas políticas promueven hábitos alimentarios que mejoran la calidad de vida de la población y reducen las desigualdades nutricionales, haciendo énfasis en grupos prioritarios como niñas, niños, personas gestantes y en lactancia en sectores socioeconómicamente vulnerables, con perspectiva de género, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
El objetivo del encuentro fue analizar los resultados obtenidos hasta la fecha, destacar los avances logrados en materia de políticas alimentarias y compartir lo aprendido durante el proceso.
En este marco, se presentaron los resultados del Programa ABC de Apoyo Alimentario, destinado a personas gestantes y en lactancia, niñas y niños entre 6 meses y 3 años que presenten desnutrición y/o retraso en su crecimiento, que se atiendan en la red de policlínicas de la Intendencia junto con la Guía para el manejo de la Desnutrición materno-Infantil ambulatoria, como una herramienta clave para la prevención y el tratamiento de esta problemática.
Por otro lado, se destacó el trabajo continuo del Programa Cantina Saludable. En este marco, se presenta una guía práctica con el paso a paso para la acreditación, que detalla los aspectos clave para implementar cambios significativos hacia la certificación como cantina saludable.
Esta guía promueve una alimentación saludable para trabajadores y trabajadoras, incorporando un enfoque en el proceso creativo y su aplicación diaria, especialmente orientada a los emprendimientos gastronómicos responsables de la gestión de cantinas.
También se incluyen otras lineas de trabajo como son Barrio Saludable y Entornos Saludables, a partir de los datos sobre inseguridad alimentaria en diferentes zonas de Montevideo, presentados por la Universidad de la República (UdelaR), pertenecientes al Municipio A y F.
Zunino expresó que es importante desde la política pública implementar la alimentación saludable como marco central y poner a consideración de la ciudadanía el acceso a mecanismos saludables.