Publicado: 28.07.2021 - 09:01 | Última actualización: 02.08.2021 - 15:45
Dirigido a mujeres embarazadas y niñas/os menores de 3 años con malnutrición

129 familias participan en el Programa de Apoyo Alimentario ABC

Tiempo de lectura: 4 minutos
Con este programa se busca atender la situación alimentaria de mujeres embarazadas y niñas/os mediante seguimiento médico y apoyo económico para la compra de alimentos, en convenio con Cambadu.

En junio de este año se presentó el Programa de Apoyo Alimentario ABC, destinado a mujeres embarazadas y en lactancia, niñas y niños menores de 3 años que presenten desnutrición y/o retraso en su crecimiento y se atiendan en la red de policlínicas de la Intendencia.

Se identificaron inicialmente a 129 personas que se atienden en las policlínicas barriales, que serán derivadas a los equipos técnicos para comenzar el programa. Se irán integrando más personas en lo que resta del año; la duración prevista del programa es de 18 meses.

Esta población contará con un apoyo económico mediante transferencia monetaria de hasta $2.800 por mes para la compra de alimentos en almacenes adheridos de Montevideo, por convenio con Cambadu.

Las personas que integran el programa podrán adquirir un grupo de alimentos de alto valor nutricional tales como verduras, frutas, legumbres, carnes y lácteos.

La Intendencia hará seguimiento en territorio de estas personas: trabajadores sociales y nutricionistas del equipo técnico del programa realizarán visitas domiciliarias para abordar la educación nutricional y alimentaria.

Se analizará, por ejemplo, la forma en que estas familias preparan y consumen los alimentos y cómo podrían mejorar la calidad nutricional de las comidas.

También se trabajará en el fortalecimiento de las redes de apoyo y contención de las familias a nivel educativo (vinculación con CAIF de la zona y centros educativos), así como el acceso a derechos y prestaciones sociales.

Los equipos técnicos llevarán adelante informes trimestrales de avance del programa y la ciudadanía podrá acceder a información de cumplimiento de los objetivos, ya que pasarán a formar parte del Observatorio de Datos Abiertos de Montevideo.

Compromiso con la alimentación, un derecho humano

Según datos nacionales sobre pobreza e inseguridad alimentaria, el 50% de los hogares en Montevideo y área metropolitana con niñas, niños y adolescentes tienen algún grado de inseguridad alimentaria. Además, en el 7,4% de los casos la inseguridad alimentaria es severa.

Esto implica que las familias con menores a cargo no tienen acceso suficiente a alimentos, en términos de cantidad y calidad, lo que trae consecuencias en el crecimiento y desarrollo de niñas y niños.

El Programa de Apoyo Alimentario ABC tiene por objetivo mejorar y revertir esta situación en el momento que los estudios científicos denominan “ventana de oportunidad”, a través de intervenciones durante el embarazo, los primeros 1.000 días de vida y la infancia temprana de niñas y niños.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo