Cantina de la Junta Departamental obtuvo la acreditación de Cantina Saludable
En la actividad participó el presidente del legislativo departamental, Nicolás Lasa, y la directora de la División Salud de la Intendencia, Virginia Cardozo.
Se trata de la segunda cantina acreditada como saludable por la Intendencia. La primera fue "la cantina del medio", inaugurada el 10 de marzo de este año por la intendenta Carolina Cosse, en el piso uno y medio de la sede comunal.
El programa Cantinas Saludables, que desarrolla la comuna desde el año 2022, promueve que los recintos con oferta gastronómica que funcionan en dependencias públicas cumplan con estándares nutricionales saludables.
Con ese objetivo se otorgan exoneraciones de tasa bromatológica por concepto de habilitación y de inspección a las empresas que se acrediten.
"La Intendencia tiene un compromiso enorme con la salud de los montevideanos y las montevideanas", sostuvo Cardozo durante la actividad.
Agregó que desde la comuna se trabaja en la generación de entornos que logren "que el transitar por la ciudad invite a lo saludable".
Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la participación de Montevideo en la Alianza de Ciudades Saludables, que cuenta con el apoyo de la fundación Bloomberg en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies.
El 15 de marzo la intendenta Cosse recibió en Londres un premio internacional a las políticas de salud del gobierno departamental, entre las que se incluye el programa Cantinas Saludables.
El premio, otorgado por la Alianza de Ciudades Saludables, destaca la labor, esfuerzos y logros de Montevideo en el abordaje de las enfermedades no transmisibles (ENT) y resalta el rol de la ciudad en la promoción de una sociedad más saludable.
En la ceremonia participó Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, fundador de la organización que lleva su nombre y embajador global de la OMS en la lucha contra las ENT y lesiones; y Sadiq Khan, alcalde de Londres.
Propuesta de nueva normativa
La directora de la División Salud sostuvo que “implica un esfuerzo importante” reorganizar la propuesta y el espacio de una cantina para ser acreditada como cantina saludable.
En reconocimiento de ello, la Intendencia presentó una propuesta de modificación del decreto a ediles y edilas, para que las cantinas de organismos públicos que deban reconvertirse para obtener la acreditación puedan obtener mayores beneficios económicos.