Rico y casero
Cocina Uruguay promueve y estimula acciones educativas en cuanto a la preparación y consumo de alimentos desde el valor intercultural, de los recursos naturales, de la estación anual –por lo tanto, de bajo costo– y con énfasis en los aspectos nutricionales.
Este programa impulsa mejoras de los hábitos alimentarios, promoviendo cultura alimentaria y favoreciendo al estado de salud de toda la población.
En este marco, el programa formó parte de una iniciativa de la oficina de Educación Ambiental y del Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Educación del MEC, que llamó a concurso a nivel nacional para la presentación de recetas saludables y tradicionales de nuestro país.
El resultado de ese concurso fue la concreción del libro Rico y casero: recetas saludables.
Contiene las recetas postuladas, así como aportes teóricos para promover la reflexión crítica en torno a las prácticas de alimentación saludable elaboradas por el equipo de especialistas vinculados al tema.
La publicación también cuenta con un calendario de estación de frutas y verduras, y un inédito calendario acerca de nuestros frutos nativos.
El objetivo del libro es promover las prácticas de alimentación saludable de nuestra cocina, así como los aportes de otras influencias culinarias; rescatar la identidad cultural mediante la memoria sobre la alimentación en la familia, en la comunidad; el trabajo en grupo y la reflexión crítica en torno a las llamadas buenas prácticas de alimentación.
El concurso tuvo tres categorías de edades: 3 a 11 años; 12 a 17 años; 18 años en adelante.
Participaron estudiantes de primaria y secundaria de educación formal, no formal, instituciones asociadas a la Unesco, responsables de la elaboración de alimentos en los centros educativos formal y no formal, y jubilados del Plan Ibirapitá.