Última actualización: 25.05.2023 - 13:25
En la explanada

Actividades por el Día Internacional de la Salud de las Mujeres

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Artigas Pessio / IM
Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres en la explanada de la Intendencia
Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres en la explanada de la Intendencia, 27 de mayo de 2022  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres en la explanada de la Intendencia
Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres en la explanada de la Intendencia, 27 de mayo de 2022  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeresen la explanada de la Intendencia
Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeresen la explanada de la Intendencia , 27 de mayo de 2022  
El viernes 26 de mayo, en el horario de 10 a 16, en la explanada de la Intendencia de Montevideo se realizará una feria y conversatorio por Día Internacional de Acción por la Salud las Mujeres.

El 28 de mayo fue la fecha definida por las organizaciones de mujeres y feministas que trabajan en el campo de la salud, en el Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en el año 1987 en Costa Rica.

Es un día de gran relevancia para quienes trabajan en el ámbito de la salud y llevan adelante acciones para mejorar y reivindicar la salud de las mujeres en sus más diversas expresiones (mujeres cis, trans, lesbianas, en situación de discapacidad, étnico racial, de sectores más vulnerables, etc.)

Desde la Intendencia de Montevideo se valora la actividad como una oportunidad para visibilizar, sensibilizar y problematizar la salud de todas las mujeres con una dimensión integral, con especial énfasis en la diversidad de derechos, los aspectos socioculturales y artísticos esenciales para hablar del real acceso a la salud de las mujeres como colectivo.

En ese sentido se realizará una jornada de exposición y conversatorio coogranizado por la División Salud con la División Asesoría para la Igualdad de Género, que tiene como objetivo mostrar la diversidad de acciones que realiza la IM en pro de la salud de las mujeres.

Se busca incluir colectivos externos a la Intendencia que, por su accionar, son relevantes a la hora de hablar de salud de las mujeres o contribuyen a visibilizar sus problemáticas.

Actividades

Viernes 26 de mayo en la explanada de la IM

Habrá espacios, talleres y conversatorios y se realizarán testeos de PAP anal y vaginal gratuitos (con cupos). Además, habrá actividades de recreación y música.

  • Hora 12.30: Taller "Conocemos,reconocemos y ejercitamos nuestro suelo pélvico".
  • Hora 13: Taller sobre salud y gestión menstrual.

Entrega de Kits de gestión menstrual

Se brindarán 1000 kits de gestión menstrual (copa menstrual, toallas ecológicas, con información básica para su utilización).

Primera etapa de proyecto: se entregarán 500 kits en el marco de la realización de talleres con enfoque integral de la salud menstrual que se llevarán a cabo en todo Montevideo, con un ciclo de 20 instancias de taller en espacios de participación comunitaria y en la red de policlínicas departamentales.

Los talleres contarán con enfoque de salud integral abordando las distintas dimensiones de la menstruación (evidencias científicas, aspectos socioculturales y afectivos), buscando instalar una temática relegada a la vida privada que tiene un impacto en la la vida de muchas personas, en distintos espacios de participación.

A 10 años del Consenso de Montevideo, nuestra ciudad busca renovar el compromiso en el trabajo por la igualdad de género y sumarse a las experiencias regionales en torno a este tema.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo