Publicado: 28.06.2021 - 16:45 | Última actualización: 07.07.2021 - 17:24
Nueva prestación del Plan ABC

Se hará seguimiento de pacientes con covid -19

Tiempo de lectura: 3 minutos
La Intendencia de Montevideo pone en práctica un programa de seguimiento ambulatorio para pacientes con covid – 19 que presenten factores de riesgo.

La atención será brindada a partir de la primera semana de julio por la División Salud de la Intendencia, comprendida en el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC). El objetivo es fortalecer la calidad del seguimiento y monitoreo de las y los pacientes.

Para ingresar al programa se debe ser usuaria/o de ASSE, tener un diagnóstico positivo para covid y presentar síntomas leves de la enfermedad.

Entre los factores de riesgo se considerarán ser mayor a 50 años sin haber completado las dos dosis de vacunación, embarazo, obesidad, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y renales crónicas, hipertesión arterial, diabetes tipo 2, cáncer, inmunosupersión y hepatopatía.

El seguimiento estará a cargo de equipos de salud de las policlínicas de la Intendencia, que realizarán el diagnóstico y derivarán a la persona a la unidad de resolutividad para el ingreso al programa. Se egresará cuando la o el paciente obtenga el alta médica del cuadro covid.

Uno de los elementos clave será la utilización de oxímetros de pulso en domicilio, para controlar los niveles de saturación de oxígeno. La Organización Mundial de la Salud establece que el uso de oxímetro de pulso debe ser considerado en personas que cursen covid - 19 con síntomas, presenten factores de riesgo para la progresión a enfermedad severa y no se encuentren hospitalizadas.

En su primera visita al domicilio, el personal de enfermería de la Intendencia entregará el oxímetro y capacitará en su utilización, tanto al paciente como a su familia. Deberá registrarse el valor de oxígeno tres veces por día.

Se informará que el rango aceptable de saturación de oxígeno es de 94 a 98% y que por debajo del límite inferior debe consultar. También se indicará que, ante el agravamiento de los síntomas, se deberá comunicar con la emergencia móvil y el equipo de seguimiento.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo