La conquista del pan
El fondo concursable Por Más fue creado por la Intendencia para dar apoyo económico a emprendimientos, ideas y proyectos que trasciendan el abordaje de la emergencia alimentaria.
En noviembre de 2021 se convocó a colectivos y organizaciones que gestionan ollas y merenderos populares en Montevideo, con el fin de fortalecer y apoyar sus procesos de participación a nivel comunitario Los.proyectos podían ser de carácter productivo, social, educativo, recreativo o cultural, abordar diferentes temáticas y tener impacto territorial o en el colectivo ampliado.
Fueron presentadas 55 propuestas, de las que se seleccionaron 46 para ser ejecutadas en el primer semestre de 2022.
Uno de los proyectos ganadores fue Capacitación, Oportunidad y Desarrollo, presentado por la Red de Ollas de la Zona 14, que consistió en recibir un curso con capacitación en el oficio de panadería, a cargo del Centro Industrial de Panaderos.
El curso se realizó en los meses de febrero y marzo y hoy participaron de un taller extra sobre confección de roscas de Pascua a cargo de un maestro confitero.
La directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara, explicó que por el Plan ABC, en el eje Alimentario, lo primero fue apoyar con lo básico “pero luego, trabajando con la Red de Ollas Populares y la Coordinadora Popular y Solidaria, que son portavoces de las necesidades de cada lugar, fuimos viendo distintas cosas que trascienden lo alimentario y eran necesidad y posibilidad”.
Clara agregó que la idea fue tensar los recursos disponibles para ponerlos a disposición de estas redes, “así surgió el Fondo Por Más que incentiva estas propuestas, surgidas desde los colectivos en los barrios, que soñaban con transformarse en emprendimientos, con espacios nuevos, deseos de aprender y capacitarse; y como Intendencia decidimos apoyar todo ese movimiento social”.
Cada uno de las decenas de grupos que se presentaron se enfrentaron al desafío de idear, armar y presentar su proyecto con todos los requisitos que se requerían.
La Red de Ollas de la Zona 14 concretó la idea de recibir capacitación vinculada al mundo del trabajo en un oficio milenario cuya particularidad es posibilitar la inserción formal en una empresa panificadora o desarrollar un emprendimiento personal artesanal de alcance local en un barrio.
En ese sentido, Clara destacó que "uno de los ejes es el del empleo, una línea estratégica de la Intendencia de Montevideo y el camino para la autonomía y la dignidad a través del derecho de las personas a trabajar. Esto surge de los propios colectivos en los barrios y el camino es por ahí”.
Graciela Pereyra es integrante de la Red de Ollas Populares de la Zona 14 y cuenta que el objetivo fue intentar superar la tarea de saciar el hambre, por las duras condiciones sociales existentes, y escapar del asistencialismo.
“Se nos ocurrió que con cursos y talleres de formación podíamos ayudar a prepararse con un oficio que permita integrarse a un trabajo, ganarse un sustento con el fruto de su esfuerzo. Así fue que coordinamos con el Centro Industrial de Panaderos. Lo curioso es que primero hablamos de capacitar a 10 personas, se anotaron 15 y nos ampliaron el cupo; y al final fueron 30 quienes realizaron todo el curso”.
Gustavo Mancebo, gerente del Centro Industrial de Panaderos, explicó que la institución tiene un centro de formación en panadería y confitería. Y comentó: “Buscamos la forma de que este proyecto calzara en nuestra agenda de cursos con una formación a medida, ya que eran personas sin experiencia en el rubro. Tras ser seleccionado por la Intendencia se implementó inmediatamente y estamos muy contentos porque quienes participaron vinieron con mucha disposición para aprender”.
Natalia Perdomo, Jorge Moreira y Camila Pareja, que formaron parte del grupo, agradecieron la oportunidad de capacitarse, el trabajo en equipo de todo el grupo y la tarea de los docentes, además de celebrar la posibilidad de poner en práctica sus nuevos conocimientos.
El grupo recibió sus diplomas y se fueron juntos con la promesa de forjar el pan que nutre la vida y el pan de la unidad en cada olla, en cada barrio, en cada casa, porque compañerismo viene de quienes comparten el pan y la lucha por una vida mejor para todas y todos.
Fondo Por Más financia 46 proyectos de carácter comunitario
La Intendencia de Montevideo destinó $ 5.500.000 para fortalecer las redes comunitarias que sustentan a las ollas y los merenderos populares, a través del Fondo Por Más.
El fondo concursable Por Más fue creado por la Intendencia para dar apoyo económico a emprendimientos, ideas y proyectos que trasciendan el abordaje de la emergencia alimentaria.
Los compromisos para el desarrollo de estos proyectos fueron firmados por representantes de la Intendencia y promotores de cada iniciativa, el lunes 24 de enero en el Centro de Conferencias de la comuna.
La financiación se divide en dos modalidades:
- Modalidad A: proyectos cuyos presupuestos no superen los $ 60.000 y realicen actividades durante al menos tres meses.
- Modalidad B: proyectos cuyos presupuestos no superen los $ 250.000, que establezcan alianzas entre ollas o merenderos populares y organizaciones sociales, y desarrollen actividades durante al menos nueve meses.
Por la modalidad de financiación A se seleccionaron 33 proyectos mientras que por la B fueron 13. En el año 2021, por el Plan ABC, la Intendencia brindó apoyo alimentario y con elementos de higiene y cocina a 360 ollas y merenderos de la ciudad.