Publicado: 30.06.2022 - 13:16 | Última actualización: 04.07.2022 - 13:22
Intendencia expuso sobre el proyecto "Ciudades Accesibles"

Montevideo participó en Foro Urbano Mundial

Tiempo de lectura: 3 minutos
La Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo participó en el 11ª Foro Urbano Mundial, que se desarrolló del 26 al 30 de junio en la ciudad polaca de Katowice.

El Foro es un evento bianual convocado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), con el objetivo de abordar las tensiones y los grandes desafíos de los centros urbanos.

El encuentro permitió exponer y compartir políticas y experiencias exitosas, que puedan contribuir a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 -hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean "inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles"- establecido por Naciones Unidas para 2030.

Montevideo, a través de la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia, presentaró el proyecto "Ciudades Accesibles", a través del cual en 2021 se realizó un relevamiento inclusivo del estado de las veredas de la ciudad. La presentación tuvo lugar el jueves 30 de junio.

El relevamiento fue realizado por personas con discapacidad que participaban en el programa Oportunidad Laboral de la Intendencia.

Para verificar la caminabilidad de las veredas en las áreas seleccionadas -espacios públicos, comercios, centros educativos, de salud y culturales- se utilizó la herramienta KoBoTool. Su aplicación permitió sistematizar el ingreso de datos usando cuestionarios simples, geolocalizar la información y agregar imágenes del territorio de manera fácil.

El análisis de los datos relevados permitió establcer índices de accesibilidad –con referencias a superficie, ancho, rampas y riesgos- reflejados luego en mapas de calor.

Los resultados dieron paso a un convenio con la Universidad de la República, que se ejecuta entre 2022 y 2023, para desarrollar acciones concretas que permitan mejorar la situación encontrada.

Compromisos

En el Foro Urbano Mundial participaron 12.000 personas, entre las que se encuentran 50 ministros y viceministros del gobierno, junto a más de 800 funcionarios y representantes gubernamentales.

Al finalizar el evento se conocieron las acciones declaradas de Katowice, en las que representantes del gobierno, sociedad civil, sector privado y agentes interesados en la Nueva Agenda Urbana —hoja de ruta para la urbanización sostenible adoptada en 2016 en Quito— expresaron su compromiso y planes para apoyar la urbanización sostenible.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2.
1950 8622 / 8626
secretaria.discapacidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo