Proponé soluciones resilientes para la ciudad
La propuesta es organizada por la Intendencia de Montevideo junto con el Lab del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Citi a través de Citi Foundation, Fundación Avina y la Red de Ciudades Resilientes.
Podrán participar personas físicas y/o jurídicas en vinculación con empresas, universidades, fundaciones, ONG y otros actores relacionados con el mundo del emprendimiento e innovación.
Las propuestas deben estar basadas en nuevos proyectos, formas de implementación, metodologías, productos o formas novedosas de usar tecnología.
Deben generar un impacto para la reactivación económica de la ciudad durante la emergencia sanitaria y aportar al impacto positivo y la circularidad en Montevideo.
Las propuestas pueden estar en fase de idea, diseño o ya tener realizado un proyecto piloto.
Será excluyente presentar una idea clara de la problemática, un plan de implementación, un presupuesto que abarque los gastos (expresados en pesos uruguayos) e información sobre la sostenibilidad de la propuesta y su capacidad para replicar y escalar.
Se esperan soluciones innovadoras que promuevan el desarrollo económico. Se tendrán en consideración proyectos que busquen el triple impacto: social, ambiental y económico.
Para presentar propuestas se debe registrar en la plataforma Desafíos con Sentido, para luego inscribirse a través de este sitio web.
El período de inscripción es hasta el 12 de noviembre.
Premios
Los dos primeros premios serán para los proyectos que representen soluciones de impacto circular para Montevideo, entendidos como:
Proyectos en etapa de diseño, prototipo (producto/servicio/modelo de negocio diseñado, sin probar).
Proyectos piloto (producto/servicio/modelo de negocio diseñado, probado).
Proyectos en etapa de crecimiento (producto/ servicio/modelo de negocio establecido implementado, que está preparado para mayor crecimiento).
Proyectos que se enmarquen en algunas de las estrategias de economía circular: ecodiseño de productos y procesos, simbiosis industrial, reutilización de materiales, reparación, remanufactura y valorización de residuos.
En el tercer puesto se premiará una idea circular, entendiéndose aquellas que, encontrándose en una etapa de desarrollo conceptual, aporte a la promoción de una transición eficaz hacia la economía circular, que contribuya al desarrollo productivo sostenible y busque dar solución y respuesta adaptada a una nueva realidad luego de la emergencia sanitaria.
Los premios para cada puesto serán los siguientes:
- Primer puesto: USD 40.000
- Segundo puesto: USD 26.000
- Tercer puesto: USD 4.200
Las ideas y soluciones ganadoras recibirán asesoramiento y acompañamiento para la etapa de implementación por ocho meses. Un equipo integrado por las instituciones organizadoras del desafío será el encargado de cumplir esta función.