Publicado: 14.09.2022 - 16:30 | Última actualización: 20.09.2022 - 12:27
Las inscripciones están abiertas todo el año

Solicitudes para préstamos de mejora de vivienda crecieron un 150% en 2022

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Verónica Caballero / IM
Refacción de fachadas
Refacción de fachadas  
El programa "Mejorá tu vivienda" de la Intendencia recibió 180 solicitudes en 2022, de las cuales otorgó préstamos para refacción de viviendas que presentan problemas edilicios y/o deterioro, a 70.

Una de políticas de vivienda más destacadas de la Intendencia, que ha servido de insumo para la elaboración de acciones a nivel nacional, es el programa "Mejorá tu vivienda".

Mediante este la comuna otorga préstamos y subsidios, de hasta 210.000 pesos aproximadamente, con el objetivo de que las personas puedan refaccionar sus viviendas. Además se brinda asesoramiento técnico.

Los trabajos incluyen refacción o reforma de baños, cocinas y humedades; impermeabilización de azoteas; reparación o sustitución de pisos, pintura y revoques; limpieza, recuperación y pintura de fachadas o conexiones a saneamiento.

Se contemplan las solicitudes de hogares con problemas edilicios y/o de deterioro, monoparentales y que requieran realizar obras de accesibilidad universal.

Es, por tanto, un programa que no solo incluye una perspectiva de derecho a la vivienda digna, sino también de género y discapacidad.

Las inscripciones para solicitar estos préstamos están abiertas durante todo el año. Pueden acceder a este beneficio personas propietarias, promitentes compradoras con promesas inscriptas y poseedoras de derechos sucesorios, con ingresos familiares de entre 30 y 100 unidades reajustables.

Los préstamos son flexibles, sin intereses, y su devolución conforma un fondo rotatorio que se destina a continuar financiando otros préstamos a vecinas y vecinos de Montevideo.

El director de la División Tierras y Hábitat, del Departamento de Desarrollo Urbano de la comuna, Sebastián Moreno, destacó que los préstamos otorgados por este programa “no tienen casi morosidad. Es una iniciativa que valoramos como muy positiva y un programa que sirve de ejemplo a nivel nacional en tema de vivienda”.

Además, informó que en lo que va de este año hubo un aumento de solicitudes del 150%: se inscribieron unas 180 personas al programa y ya se adjudicaron 70 préstamos.

Por barrios, Jardines de Carrasco, Cruz de Carrasco y Portones aumentaron su adhesión al programa en 150% respecto a 2021, mientras que en Villa Colón, Colón Centro y Pueblo Ferrocarril el incremento fue del 41%.

Próximas convocatorias

Continúa abierto el llamado para adherir al programa, para los barrios La Teja y Pueblo Victoria.

En octubre se habilitará una nueva convocatoria para solicitar préstamos dirigida a vecinas y vecinos de barrios de los municipios B, C, CH, D y E.

Podrán adherir quienes residan en barrios limitados por las calles: ramblas 25 de Agosto de 1825, Franklin D. Roosevelt, Sudamérica, Edison y Baltasar Brum; arroyo Miguelette, Bv. Jose Batlle y Ordóñez, Av. Rivera, Bv. Artigas; ramblas Presidente Wilson, República Argentina, República Helénica, Gran Bretaña y Francia; e Ing. Monteverde.

Las inscripciones se realizarán en la Oficina de Rehabilitación Urbana de Ciudad Vieja (Pérez Castellano 1542 esquina Piedras) hasta el 10 de noviembre, los lunes, miércoles y viernes de 11 a 15 horas.

Por consultas está habilitado el teléfono 1950 internos 4996, 4997 y 4998, y el correo electrónico mejora.vivienda@imm.gub.uy

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 4781 / 4782
secretaria.ddu@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo