En el marco del plan de reconversión laboral de clasificadores y sustitución de vehículos tirados por cabellos, la Intendencia tiene bajo custodia caballos para adoptar.
La adopción se realiza mediante un contrato de permuta entre la Intendencia y las personas clasificadoras que participan del proyecto Motocarros. Tiene como objetivo la reconversión laboral y la eliminación paulatina en las calles de la tracción a sangre animal.
La comuna lleva un registro de personas interesadas en ser voluntarias responsables de los caballos. Podés inscribirte a través del formulario web.
Una tenencia responsable implica:
- Destinar el animal a pastoreo.
- No abandonar, ceder, vender, alquilar, afectar al animal adoptado a trabajos ni a ningún tipo de competiciones.
- Respetar al animal adoptado brindándole buen trato y un ambiente adecuado, todo con ajuste a la normativa vigente en materia de tenencia responsable y bienestar animal.
- Brindar al animal alimentación suficiente, agua potable y vigilancia durante las 24 horas.
- Asegurar la revisión veterinaria y desparasitarlo al menos una vez al año; asegurar que el equino no se reproduzca.
- Permitir que la Intendencia, en cualquier momento, durante toda la vida del animal adoptado, realice visita a las instalaciones donde se ha declarado que se domiciliará, debiendo informar cualquier cambio de domicilio del animal.
- Brindar cualquier información relativa a la situación del animal adoptado solicitada por la Intendencia, obligándose a informar inmediatamente respecto a cualquier anomalía, incidente o accidente relativo al animal que suponga un riesgo para su vida o su extravío.
El proceso de adopción es monitoreado por la Asociación Animalista Libera, Basta de TaS, organización encargada de evaluar las condiciones del posible adoptante, definirlo y comunicarlo a la Intendencia.