Publicado: 15.09.2014 - 14:50 | Última actualización: 16.11.2020 - 13:38

Informes estudio de la calidad de agua, sedimento y biota del Río de la Plata

  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Estudio calidad ambiental agua
 
El estudio sistemático de calidad de agua, sedimentos y biota del Río de la Plata, iniciado en julio de 2007, permite evaluar el comportamiento de las distintas variables físicas, químicas, microbiológicas y biológicas, en las diferentes etapas del Plan de Saneamiento IV, previo a las obras (línea de base), durante estas y con posterioridad a la puesta en funcionamiento del futuro emisario de Punta Yeguas.

Los estudios están a cargo del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental, del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IM. Los muestreos de agua y sedimentos se llevan a cabo con la colaboración de la Armada Nacional (Prefectura del Puerto de Montevideo). En cada muestreo, dos embarcaciones salen simultáneamente desde el Puerto de Montevideo y el Puerto del Buceo, en dirección oeste y este respectivamente.

Los muestreos de agua incluyen puntos a 200 y 2.000 metros de la costa, desde el arroyo Carrasco hasta Punta Espinillo, así como en la zona de influencia de los emisarios (Punta Carretas y el proyectado en Punta Yeguas), en la Bahía y en puntos de control más lejanos (Santa Lucía y arroyo Pando).

Los estudios (muestreos, análisis y evaluación de resultados) correspondientes a las variables bióticas en columna de agua y sedimentos y de algunas variables fisicoquímicas en sedimentos, están a cargo de la Sección Oceanología de la Facultad de Ciencias, a través de un Convenio de la IM con la Universidad de la República.

La frecuencia de monitoreo de calidad de agua es de seis veces por año: cuatro campañas entre los meses de setiembre y abril y dos campañas entre mayo y agosto. Respecto a los estudios de sedimento, la frecuencia es de cuatro veces por año para la evaluación de la biota béntica y dos veces por año para el estudio de las variables fisicoquímicas y ensayos de toxicidad (bioensayos).

En esta primera etapa, se monitorean datos biológicos y fisicoquímicos en sedimento y columna de agua, que permitan evaluar la situación inicial de las variables que afectan la calidad de las aguas y de la biota acuática del Río de la Plata a lo largo de toda la costa de Montevideo y, en particular, en la zona de influencia de la futura descarga del emisario proyectado.

El estudio de línea de base se inició en julio del año 2007 por el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental; posteriormente a través de un convenio firmado en el año 2008, con la Facultad de Ciencias (Sección Oceanografía y Ecología Marina), de la Universidad de la República, se amplió el espectro de parámetros a monitorear y los puntos de muestreo.
La zona de estudio comprende desde la desembocadura del Río Santa Lucía frente al balneario Playa Pascual en el departamento de San José hasta el Arroyo Carrasco en lo que respecta al muestreo de agua, y hasta el Arroyo Pando en el relevamiento de sedimentos.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo