Publicado: 16.05.2014 - 14:32 | Última actualización: 07.08.2019 - 15:10

Parámetros de control

  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Monitoreo de la calidad del agua en playas
Monitoreo de la calidad del agua en playas  
Parámetros de control de calidad de agua que evalúa la Intendencia de Montevideo.

Los parámetros de control de calidad de agua estudiados se muestran en la siguiente tabla:

 parámetros de controlmétodos de ensayo
Fisicoquímicoph

Temperatura

Conductividad

Oxigeno Disuelto

Sólidos suspendidos Totales
SMEWW 22ed M 4500 H+

SMEWW 22ed M 2550 B

SMEWW 22ed M 2510 B

SMEWW 22ed M 4500 O G

SMEWW 22ed M 2540 D
MicrobiológicosColiformes fecalesSMEWW 22ed M 9222 D
OrgánicosDemanda Química de Oxigeno

Demanda Bioquímica de Oxigeno

SMEWW 22ed M 5010 B

SMEWW 22ed M 5020 D

NutrientesAmonio

Fósforo Total

Nitrógeno Total
SMEWW 22ed M 4500 NH3 F

SMEWW 22ed M 4500 P E

Kalff & Bentzen 1984, Monteiro et al 2003
MetalesCromo Total

Plomo Total

SMEWW 22ed M 3111

SMEWW 22ed M 3111

EcotoxicológicosTest de Oxidación estática aguda

- Daphnia magna

- Hydra atenuatta
ISO 6341

Castillos Morales 2004, Espinola et al 2005

Significado de los parámetros de control

pH

Término utilizado para describir la actividad del ión Hidrógeno de un sistema, en disolución diluída, la actividad es igual a la concentración y el pH se define como -log10[H+], donde [H+] es la concentración de iones de hidrógeno en moles por litro. Una disolución con pH de 0 a 7 es ácida, con valor de 7 es neutra y con valor mayor a 7 hasta 14, es alcalina.
Para mantener las diferentes formas de vida en el medio acuático el pH debe encontrarse en un rango cercano a la neutralidad (6,5 - 8,5).

Temperatura

La temperatura de un curso de agua es un factor que determina la solubilidad de diferentes compuestos y puede influir sobre su concentración en los sistemas acuáticos. A mayor temperatura se produce un aumento en el metabolismo de los organismos presentes, lo que se traduce en un mayor consumo de oxígeno (con disminución del oxígeno disuelto) y una mayor demanda bioquímica de oxígeno.

Conductividad

La conductividad eléctrica es una medida de la actividad iónica de una solución en términos de su capacidad para transmitir corriente y su valor depende del contenido de iones disueltos.

Oxígeno disuelto

La solubilidad del oxígeno depende en forma importante de la temperatura: a 0ºC la saturación corresponde a 15 mg/L, mientras que a 25ºC disminuye a 8 mg/L. La existencia de oxígeno disuelto en los cursos de agua es esencial para el mantenimiento de la vida en los ecosistemas acuáticos.

Sólidos Suspendidos Totales

Es una mezcla de partículas finas que no sedimentan en un medio líquido. Este parámetro es importante como indicador puesto que su presencia disminuye el paso de la luz a través del agua limitando la actividad fotosintética, fundamental en la producción de oxígeno.

Coliformes Fecales

Los coliformes fecales o termotolerantes se definen como bacilos Gram negativos aerobios-anaerobios facultativos, no esporulados, capaces de fermentar la lactosa a 44, 5 +/- 0,2 ºC con producción de gas en medio líquido EC o producción de colonias azules en medio MFC. Son microorganismos huéspedes permanentes del intestino humano y son extremadamente abundantes en las heces. Pueden sobrevivir hasta 60 días en el agua a temperatura ambiente y en condiciones normales no se reproducen fuera del cuerpo humano o de los animales huéspedes. Lo anterior explica su uso como indicadores de contaminación fecal.

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

Es una medida de oxígeno consumido por los microorganismos para descomponer la materia orgánica biodegradable existente en el agua, en un período de incubación de cinco días. En presencia de alta concentración de materia orgánica, la DBO5 será alta, produciendo un descenso del nivel de oxigeno disuelto, con el consecuente perjuicio para la mayoría de los organismos acuáticos.

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

Es una medida de oxígeno consumido para decomponer la materia orgánica a través de oxidación química en condiciones agresivas. Se utiliza un oxidante fuerte en caliente y presencia de ácido sulfúrico. Su valor proporciona una idea del total de materia orgánica y sustancias oxidables presentes en el agua.

Amonio

Forma iónica reducida del nitrógeno inorgánico disuelto en la columna de agua que contribuye al contenido de nitrógeno total. Altas concentraciones de amonio generan un ambiente tóxico para los organismos acuáticos.

Fósforo Total

El fósforo total corresponde al contenido de fósforo presente tanto formas orgánicas y inorgánicas, ya sea disuelto o asociado a material particulado. Generalmente es el nutriente limitante en ecosistemas acuáticos continentales, para el crecimiento de plantas y organismos del fitoplancton, por lo que su presencia en concentraciones elevadas acelera el proceso de eutrofización de los cursos de agua.

Nitrógeno Total

La determinación de la concentración de nitrógeno total toma en cuenta las formas orgánicas e inorgánicas, tanto disueltas como asociadas a material particulado. Las formas iónicas (reactivas) de nitrógeno inorgánico más comunes en los ecosistemas acuáticos son el amonio, nitrito y el nitrato. También se encuentran formas orgánicas disueltas como la urea, aminoácidos, etc. que contribuyen al contenido total de este nutriente. Junto con el fósforo, el nitrógeno contribuye a incrementar los procesos de eutrofización de cuerpos de agua.

Metales Plomo y Cromo Total

Metales de elevada toxicidad que pueden encontrarse disueltos en agua o asociados al material particulado en suspensión y a los sedimentos, en diferentes estados de oxidación.

Test de Toxicidad Estático Agudo

Los bioensayos de toxicidad son metodologías que evalúan el impacto de sustancias potencialmente dañinas sobre los seres vivos. Se utilizan organismos de diferentes niveles tróficos tales como la Daphnia magna, microcrustáceo de agua dulce representante del zooplancton y la Hydra attenuata, celenterado de agua dulce representante del zoobentos (animales que viven en los sedimentos).

Los resultados se expresan en unidades toxicidad y reflejan el porcentaje de individuos que mueren cuando se enfrentan a una muestra de agua determinada (Tabla 2).

 

Unidades de Toxicidad (UT)Interpretación
Mayor o igual de 4.00muy tóxico
Entre 2.0 y 3.99tóxico
Entre 1.33 y 1.99moderadamente
Entre 1.01 y 1.32levemente tóxico
Menor de 1.32no tóxico

 

Artículos relacionados: 
Compartir esta página
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo