Publicado: 17.12.2021 - 16:25 | Última actualización: 22.09.2022 - 14:51

Ecocentros

 
Ecocentro Municipio CH
 
 
Ecocentro Municipio C
 
Los ecocentros serán infraestructuras cerradas a las que vecinas y vecinos podrán llevar diversos materiales reciclables y artículos en desuso, que luego se dispondrán de forma separada para facilitar su valorización.

Este proyecto se inscribe en la línea estratégica del Departamento de Desarrollo Ambiental en relación con la limpieza y la valorización de residuos.

De esta forma se evitará la disposición incorrecta de materiales que diariamente se generan en los hogares de Montevideo.

El proyecto que se propone consiste en diseñar una red de centros de recepción de residuos, contemplando una combinación de soluciones a través de la construcción de dos ecocentros grandes y cuatro ecocentros de cercanía, que serán distribuidos uno por municipio: A, B, D, E, F y G, y que están contemplados dentro del Programa de Saneamiento Urbano VI.

Los municipios C y CH ya cuentan con dos Ecocentros en construcción que no están incluidos en el Programa de Saneamiento, uno ubicado en Av. León Ribeiro esq. Lucas Obes, municipio C, y el segundo en Tomás Basáñez esq Dr. Juan Golfarini, municipio CH.

Los ecocentros de cercanía tendrán por objetivo acercar a la ciudadanía la posibilidad de utilizar, dentro del entramado urbano, espacios donde disponer cierto tipo de residuos. 

Por último, también se prevé la construcción de ecocentros móviles. Estos estarán montados sobre una estructura tipo tráiler o contenedor para ser transportados por un camión independiente. Su ubicación se fijará cada día en función de una agenda.

Estos centros no recibirán podas, escombros ni residuos grandes.

Funcionamiento

Los ecocentros estarán abiertos los siete días de la semana en un horario amplio para que las vecinas y vecinos tengan la posibilidad de llevar sus materiales en horarios de su conveniencia. También contarán con personas capacitadas que guiarán y asesorarán a los usuarios en el proceso de disposición de los materiales en el ecocentro.

Estos espacios serán únicamente lugares de recepción, ya que los materiales que lleguen serán retirados de allí para darles un destino adecuado, lo que será realizado únicamente por un gestor autorizado. Ninguno de los materiales que sean depositados tendrán un tratamiento específico dentro del ecocentro. Por esto es importante que se realice una clasificación en origen previo a llevar los materiales.

La Intendencia se encargará de la limpieza del lugar, incluyendo el entorno de cada ecocentro, su zona de ingreso y la explanada de maniobras. También se contará con vigilancia de las instalaciones e iluminación.

Materiales que podrán ingresar

  • Electrodomésticos de pequeño y gran tamaño (microondas, batidoras, TV, heladeras, etc.)
  • Artículos electrónicos de uso doméstico (celulares, computadoras, cartuchos de tinta, baterías, lámparas y tubos fluorescentes, etc.) 
  • Muebles y mobiliario doméstico (colchones, mesas, sillas, etc.)
  • Materiales reciclables: papel, cartón, vidrio, metales y plásticos
  • Aceite de uso doméstico usado
  • Medicamentos vencidos
  • Ropa usada
  • Libros

Importancia

Los ecocentros son un pilar fundamental en la estrategia integral de valorización, especialmente para materiales de uso cotidiano.

También permiten que aquellos que están en desuso puedan tener una “segunda oportunidad” o una correcta disposición, lo que hace que se reduzca la cantidad de residuos que ingresan al Sitio de Disposición Final o que son desechados de forma incorrecta en la vía pública.

Además permiten generar oportunidades laborales y contribuir con el desarrollo de nuevos productos y emprendimientos.

A través de ellos, podemos crear y establecer un espacio de intercambio que, además de permitir la correcta disposición de los materiales y contribuir al sistema de limpieza de la ciudad, ayudará a la educación ambiental de todas y todos.

Por consultas sobre el proyecto comunicarse al 1950 4925 de lunes a viernes de 10 a 16.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo