Publicado: 12.02.2020 - 11:19 | Última actualización: 16.08.2021 - 17:55

Préstamos con perspectiva de género para hogares monoparentales

En el marco de un convenio entre la IM y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y con el fin de ampliar y consolidar el Programa Oficinas de Rehabilitación, se creó la nueva oficina de rehabilitación para familias monoparentales

La igualdad de género es un compromiso para la Intendencia de Montevideo, por eso, a través de este préstamo el departamento de Desarrollo Urbano hace foco en aquellos hogares con altas cargas en tareas vinculadas al cuidado. Tareas que refieren al trabajo doméstico y de distintos tipos de cuidados no remunerados que recaen en una sola persona adulta, implican dificultades para compatibilizar horarios de trabajo remunerado y la atención a niñas, niños, adolescentes y personas dependientes a cargo. Estos hogares presentan mayor probabilidad de encontrarse en situación de pobreza (debido a que la capacidad de trabajo remunerado es menor que en otros hogares), al estar encabezados en su mayoría por mujeres, y en virtud de la brecha salarial de género existente, la probabilidad de que la jefa de hogar tenga un trabajo peor retribuido es mayor.

Este nuevo préstamo tiene el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales de los hogares monoparentales de todo el departamento.

¿Cuál es el destino de los préstamos?

Refacción o reforma de baños y cocinas, reparación de humedades, impermeabilización de azoteas, reparación o sustitución de pisos, pintura y revoques. Limpieza, recuperación y pintura de fachadas, conexiones al saneamiento.

¿A quiénes se destinan los préstamos?

Van dirigidos a personas propietarias, promitentes compradoras con promesas inscriptas y poseedoras de derechos sucesorios, con ingresos familiaresn de entre 30 y 100 unidades reajustables. Las personas usufructuarias o arrendatarias también podrán gestionar el préstamo siempre que cuenten con el compromiso del propietario/a para tales efectos. En todos los casos el convenio debe ser firmado por la totalidad de propietarios/as. Las casas o edificios deberán tener como destino la vivienda familiar. Los préstamos están dirigidos a todo Montevideo y se abrirán las convocatorias anuales que amerite la propia demanda.

Podrán acceder a los préstamos los hogares monoparentales, ya sean nucleares (un adulta/o con niños, niñas o adolescentes a cargo), extendidos (con otros parientes en situación de dependencia) y compuestos (con otras personas no parientes en situación de dependencia).

Conocé las condiciones generales para acceder a los préstamos.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 4781 / 4782
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo