Licencias de conducir
De acuerdo a la normativa referida solo es posible conducir vehículos a tracción mecánica si existe previa habilitación para hacerlo.
La licencia de conducir puede ser otorgada:
- Por primera vez para los nuevos aspirantes.
- Renovación para conductores que tengan alguna habilitación previa.
- Homologación en caso de tratarse de conductores con habilitaciones otrogadas por otras autoridades competentes.
Otorgar una habilitación que permita conducir un determinado tipo de vehículo conlleva una gran responsabilidad, por lo que se requieren distintos tipos de evaluaciones que brinden certezas respecto a las condiciones mínimas que deben cumplir los futuros conductores.
Las distintas evaluaciones específicas van desde el tipo de examen físico o psicofísico que se le exige a un aspirante, pasando por el tipo de conocimientos teóricos que tiene que acreditar, finalizando con la evaluación de sus destrezas prácticas al conducir un vehículo.
Al existir un universo de vehículos tan diverso, las exigencias para conducirlos deben estar acordes a esa realidad, lo que produce que se emitan diferentes categorías de licencia nacional de conducir, las que abarcan desde motocicletas de baja cilindrada, hasta camiones sin límite de carga y con la posibilidad de incorporar acoplado.
Las habilitaciones concedidas podrán ser canceladas o suspendidas cuando su titular no reúna las condiciones exigidas.
Otro de los cometidos del Servicio de Contralor de Conductores es controlar el cumplimiento de sanciones a conductores suspendidos por alcohol en sangre o presencia de drogas psicotrópicas.
Actualmente los medios de pago aceptados para abonar el costo de la renovación de la licencia de conducir son:
- Efectivo a través de las redes de cobranza o en tesorería de la Intendencia de Montevideo.
- Débito bancario (eBrou, Pagosbanred, BBVA, Santander, Club del Este) facturando el trámite a través de la web institucional.