Mathías Caballero - “El objetivo es generar comunidad, participación y que la gente se apropie de estos espacios”
Entrevista:
¿Qué los llevó a presentar la obra?
Gabriela Ríos: Formamos parte de la Red Bella Italia y la Cooperativa Fogonera.
Mathías Caballero: Trabajo como profesor de educación física en el Centro Juvenil Bella Italia y Gabriela arrancó con la olla popular en marzo del 2020 y empezamos a generar un trabajo en conjunto. Su sueño era tener un merendero para que los gurises no estén en la calle, ya que es una zona donde no hay club de niños cerca; lo más próximo es a unas 20 cuadras y hay muchos de aproximadamente 6 a 12 años bollando en la calle, sin resguardo.
Gabriela quería un espacio donde poder nuclear a todos esos gurises y poder trabajar desde lo educativo, junto a la alimentación como lo hacen las ollas populares. Así fue como surgió la idea de presentarnos al Presupuesto Participativo y empezamos a acercarnos a las diferentes comisiones barriales.
¿Cuáles son los beneficios que presenta?
MC: Presentamos la propuesta de la cancha y la del salón (“Integrando el barrio desde las raíces. Construcción de salón para desarrollo de actividades comunitarias”). La cancha está en desuso y está hecha de tierra. Se propuso mejorarla, poniendo cercos ya que hay una calle donde pasan ómnibus y la pelota a veces se va para ahí y es peligroso para los gurises. También, queremos mejorar el espacio con luminarias. En un principio, íbamos a usar un terreno de la cooperativa Juana de America pero finalmente las dos propuestas se van a realizar en espacios públicos.
¿Cómo se enteraron de la posibilidad de presentar un proyecto al Presupuesto Participativo?
MC: Por internet y en las redes sociales. A partir de eso nos juntamos, pensamos y presentamos las propuestas.
¿Cómo fue el proceso de elaboración de la iniciativa?
GR: Recibimos ayuda de la UdelaR, a través del Programa Integral Metropolitano, para presentar las propuestas y hacer los trámites necesarios.
¿Cuáles son las principales expectativas que se tienen a partir de su ejecución?
GR: Lo principal, es sacar a los gurises de la calle, más que nada a los más chiquitos para que tengan un lugar donde los podamos atender y prestarles atención, tanto alimentaria como psicológicamente. Tenemos un montón de proyectos para trabajar con todo el barrio en general.
MC: El objetivo es generar comunidad, participación y que la gente se apropie de estos espacios.
¿Cómo difundieron la propuesta para los votantes?
GR: Hicimos campaña a través de las ollas populares, ya que concurre bastante gente, y también en la cooperativa Juana de América donde viven más de 400 familias. Salimos por el barrio, puerta por puerta, contratamos un autoparlante e hicimos un mural donde va a estar el salón, con los gurises y la gente de las ollas.
¿Recuerdan cómo se sintieron al enterarse que su propuesta había sido electa?
GR: Muy felices.
MC: Fue una motivación para seguir trabajando por el barrio y la gente.
¿Qué valoración personal le otorgan a esta herramienta?
GR: Presentarnos fue una gran experiencia y haber ganado dos propuestas nos hace ver las cosas desde otra perspectiva.
MC: Es importante para hacer ese ejercicio de acercarse al barrio y generar propuestas. Además, es gratificante que la gente te siga. Es una herramienta que ayuda a organizar a los vecinos y eso es muy positivo.
Equipo de Comunicación de la Unidad de Participación y Planificación, IM.