Cerramiento del predio de Casa Comunitaria, Quelavi y Comuna Mujer: mi barrio, mi casa
¿Cómo comenzó a funcionar Quelavi?
Tania Ocampo. El proyecto surgió porque en la Escuela de recuperación 242 trabajaban con los muchachos con discapacidades hasta los 15 años y después quedaban sin actividades. Algunos tienen más independencia, pero los que tienen cierta dependencia quedaban relegados. Entonces se armó el proyecto para que salieran de la escuela y pudieran ingresar a los talleres de la institución. Luego, trabajando en conjunto con el área de discapacidad de la Intendencia nos dieron una partida para que alquiláramos una casa en camino Cibilis, frente al Centro Comunal 18. En el ciclo 2008 se presentó al primer Presupuesto Participativo, solicitando elementos para Quelavi: computadoras, heladera y más. En ese momento hubo robos, incendios, por lo que las personas que dirigían la organización no querían continuar. Con apoyo de la comisión reflotamos con otro proyecto que presentamos para solicitar un local por el cual se luchó mucho, para hoy estar donde estamos, que es nuestra casa. Ganamos el presupuesto del Ciclo 2013 y hoy es una realidad.
¿Cómo creen que esta nueva obra favorecerá a la institución?
TO. Va a favorecer mucho porque tendremos más seguridad; con el cerramiento se pueden dejar solos a los muchachos. Actualmente, si quieren salir tienen que estar bajo nuestra vigilancia. Además, los vecinos que viven atrás utilizan el espacio como pasaje o cortada, también hay animales que andan sueltos, perros, vacas, caballos, y se generan problemas con los muchachos.
Daniela Real. La seguridad permitirá trabajar de otra forma, va a cambiar todo una vez que esté cerrado el predio. Antes íbamos a practicar huerta en una granja en Pajas Blancas, pero en el invierno los chiquilines se enfermaban por estar cerca del agua, por lo que tuvimos que dejar de hacerlo. Permitiár otras instancias, muy buenas para las actividades físicas. No vamos a tener la dificultad de los robos porque la gente que acuda a la huerta será por necesidad. Al cerrar el predio, también cambia el daño que pueden hacer los animales. Brinda otro ánimo, porque con los chiquilines con discapacidad son diferentes los tiempos y la forma de trabajar, para los talleres de huerta puede ser una frustración que vengan una clase y a la otra tengan todo roto o no haya nada.
¿Qué actividades se realizan en el predio?
TO. Comuna Mujer trata la parte jurídica de violencia de género, colaboran abogadas; un staff del Mides brinda ese apoyo. En Quelavi tenemos distintos talleres, maestra de apoyo, manualidades, musicoterapia, informática, peluquería, expresión plástica y más.
¿Cómo se ideó el proyecto?
TO. El predio es municipal, dentro de este está Quelavi, Casa Comunitaria y pegado está Comuna Mujer. Solicitamos una separación. Más allá de que el terreno es municipal, se está haciendo el comodato y como institución debemos tener una entrada individual, así como Casa Comunitaria y Comuna Mujer la suya. Antes de comenzar el proyecto, hablé con la directora de Comuna Mujer de la Intendencia, y me dijo que estaban de acuerdo con que lo hiciéramos, así fue que se incluyó a ambos. Además, en el fondo habrá un portón para cuando sea necesario trasladar algo.
¿Cómo fue la campaña del PP?
DR. Se pidió apoyo al Concejo Vecinal, en el cual Tania es concejala, a raíz de eso, se dio la vinculación con los vecinos. Como campaña utilizamos el “boca a boca”, recibiendo apoyo de los vecinos, ellos replicaban, publicamos en las redes sociales y usamos todo lo referido a la comunicación.
¿Qué evaluación hacen de la herramienta del PP?
TO. La abrazamos, para nosotros fue un apoyo muy importante. Luego del incendio, los robos y todo lo demás, presentamos el primer PP para los elementos que hoy tiene Quelavi. La institución había quedado sin nada; todos los elementos que tenemos es gracias a ese PP. Estamos en nuestra casa gracias al segundo proyecto que presentamos y vamos a tener el cerramiento gracias al PP. Es una herramienta muy importante para nosotros como institución e incluso para vecinos o instituciones educativas. También es importante la participación del vecino común, decir “yo participé para que esto pueda ser una realidad”, ya sea con mi voto o haciendo un proyecto. A su vez, soy integrante de la Comisión de Barrio Las Torres y en este ciclo ganó la propuesta de realizar una plaza y pista de skate que querían los gurises, lo cual es muy importante para la comunidad.
¿Cómo le transmitirían a otra organización social o a los vecinos sus experiencias presentando propuestas?
TO. Que se animen a hacerlo, que elaboren un proyecto con los vecinos y participen porque tenemos que involucrarnos. Es bueno alentar al vecino a que participe, a que elabore, porque muchas veces a la hora de redactar un proyecto piensa que es complicado, pero si entrás a la página o te asesorás con el área social en el Centro Comunal, te ayudan. Que el vecino se involucre con las cosas del barrio y que entienda que su barrio es también su casa.
DR. En realidad no es tan difícil armar y elaborar el proyecto porque básicamente está todo en las bases. Hay un esquema para elaborarlo y solo se tienen que redactar cosas básicas, está bueno que la gente se involucre, que los vecinos participen de obras para su barrio.