Construcción de sala de uso múltiple en la Plaza de Deportes Nº 7: "para el bienestar de la comunidad"
La propuesta ganadora en el Municipio A, Centro Comunal Zonal 14, ubicada en Av. Agraciada y Cno. Castro, obtuvo 519 votos, se le destinará un monto estimado de $ 3.000.000 y le ofrecerá contrapartidas sociales a la comunidad.
- ¿Cómo surgió la idea de presentarse al Presupuesto Participativo?
Fernando Britos- La plaza tiene antecedentes en el PP, puesto que en el pasado el permitió completar la financiación del cerramiento de la piscina, la cual ha sido la obra más trascendente sin lugar a dudas en los primeros 100 años de existencia de la institución. De tal modo, teníamos esperanza de que se pudiera hacer una obra altamente necesaria. La plaza cuenta con dos instalaciones áreas cubiertas principales, el gimnasio y la piscina, pero carece de un gimnasio de dimensiones mas reducidas, pero absolutamente necesario para la práctica de numerosas actividades.
- ¿En qué consiste la obra?
FB- Consiste en aprovechar fundamentalmente una antigua cancha de paddle, que prácticamente no se usa para sus fines, pero su mampostería es al menos una base para esto. Con la ayuda de los Arquitectos de la Secretaría Nacional del Deporte, se planeó un proyecto que completa la realización de la sala multiuso, el cual implica construir paredes, aberturas y una cubierta de 200 m2 aproximadamente.
- ¿Qué importancia tendrá para el centro?
Mauricio de la Casa- El proyecto va a tener un equipamiento diferente al gimnasio grande y permitirá realizar más actividades. A su vez, da otras alternativas que hoy la plaza no tiene. También hemos estado conversando en el CPC llevar el spinning para ahí y desagotar la sala de espera.
- ¿Quiénes realizaron la propuesta?
FB- La propuesta fue realizada por el CPC, una institución piloto que no existe en ninguna de las otras 40 plazas del país. Funciona como concejo, órgano resolutivo, colectivo y paritario entre la SND y la Comisión de Apoyo.
- ¿Cómo fue la campaña?
Javier Cartategui- Una vez que obtuvimos el aval de la propuesta por la SND para presentar al PP, se empezó una campaña con volantes adentro de la plaza, publicidad sonora en el barrio, eventos de radio. Fue una importante promoción la que se le hizo a nivel zonal. A su vez, la campaña se realizó en el marco del festejo del centenario de la plaza, con apoyo de los Municipios, de la comunidad, de empresas, etc. lo que aportó al proceso.
Queríamos tener un resultado más contundente, nuestras metas eran más ambiciosas, esperábamos superar las mil adhesiones, pero tuvimos quinientas y pico. No hubo una gran votación, fue un día medio frío pero de todas maneras alcanzó para este proyecto.
- ¿Por qué esperaban una respuesta mayor?
FB- Nos preguntamos por qué en todas las propuestas, si se movió mucha gente y eran muy interesantes para toda la comunidad, la respuesta no fue tan entusiasta. Podemos comprender que muchas veces es difícil ver los resultados, por el tiempo que transcurre desde que una propuesta gana el PP a la concreción de la obra. Pero eso pasa en todas las obras, generalmente se dilatan uno o dos años.
La gente quiere las promesas de resultado inmediato, pero es impensable que una obra de este tipo, en una institución como esta, sea algo que se pueda completar en dos o tres meses, ni en seis. Esto lo sabemos nosotros, pero muchas veces no se conoce.
- ¿Quiénes asisten a la plaza?
FB- Estamos ubicados geográficamente en el Municipio A, pero los usuarios de la plaza provienen del A, del C y del G, principalmente. Asisten personas de todas las edades y condiciones, así como niños de más de 30 escuelas de contexto crítico. A nosotros en particular, nos interesa difundir y consolidar esos aspectos de participación de la comunidad en las actividades de la plaza.
- ¿Cuál es el vínculo que tienen ustedes con la plaza?
FB- Hace 30 años que vivo en el barrio, mi hijo empezó a venir hace tres años, después me incorporé como usuario. A pesar de que tengo algunas dificultades de movimiento, si no fuera por la hidrogimnasia que practico regularmente, a esta altura, en el mejor de los casos, estaba en silla de ruedas. Desde el punto de vista de los niños y jóvenes ni que hablar, mi hijo de es asmático, hace dos años que no tiene episodios de consideración, eso hay que atribuírselo en lo esencial a la natación y este es un fenómeno generalizado.
El nombre de la plaza es Centro Deportivo, Recreativo y Cultural del Paso Molino, quiere decir que es muy importante el punto de vista del bienestar de la comunidad.