Pasar al contenido principal

Crece la Giraldez

La Policlínica Giraldez ampliará su infraestructura para tener un salón grande con función multiuso. Será usado para las reuniones con comisiones y vecinos y además para actividades de estimulación oportuna para niños. La propuesta del municipio D alcanzó los 340 votos, siendo electa en el Presupuesto Participativo del Ciclo 2016. La médica de la policlínica, Martha Arenas, y la concejala vecinal de la zona 10, Crisélida Lima, hablaron con el Portal del PP para contar su experiencia.
Publicado:
10/12/2019 - 11:45
/ Última actualización:
Entrevista: 

¿Cómo surgió la presentación de la propuesta?

Martha Arenas. Surgió un día en la Comisión de Salud que estaba la arquitecta del Centro Comunal Zonal 10 y decidimos presentarnos al Presupuesto Participativo. Pusimos lo que queríamos hacer en el formulario, que es ampliar y mejorar la policlcínica conectando un nuevo salón multiuso de determinadas medidas para reuniones con comisiones y vecinos, para actividades de estimulación oportuna y un baño para discapacitados que la Policlínica no tiene. Tuvimos estudiantes y docentes de un centro de estimulación oportuna para niños pequeños pero como no teníamos espacio estaban en el salón vecinal de al lado de la Policlínica. Además, queremos aprovechar el lugar de conexión para en el futuro poner la farmacia de ASSE.

Crisélida Lima. Yo estuve donde se revisan las propuestas, donde se aceptan o no, y uno hace un poquito de fuerza para que se acepte pero si el presupuesto tiene un margen por más fuerza que se haga no sale. Por suerte esta propuesta entró bien en el presupuesto con la calidad de lo que se precisaba y así empezamos a trabajar.

¿Cómo fue la campaña para la elección de la Policlínica Giraldez?

MA. Tuvimos un pasacalle, entregamos volantes a los usuarios, hicimos una visita por toda la feria el día de las elecciones con la ginecóloga de la policlínica y luego veíamos que iban a votar. También pusimos globos con los colores del municipio, se consiguió a través del laboratorio un inflable y algodón de azúcar para los niños. Era una forma para que los padres se acercaran y votaran.

CL. Todo fue hecho muy estudiado para que no fallara. Se trabajó muy bien. Incluso se hizo una jornada para pintar pasacalles en la plaza Leandro Gómez con otras zonas y unimos todo el trabajo. Pintábamos para un lado y para el otro, pero todo en conjunto.

¿Cómo fue cuando se enteraron que la propuesta había sido electa?

CL. El día del escrutinio nos quedamos hasta que salió el resultado y ahí, a la una de la mañana, empecé a mandar mensajes y explotó todo.

MA. Estábamos todos muy contentos porque habíamos tenido muy buena votación y vino el intendente Martínez a dar una vuelta. Con el esfuerzo de todos los vecinos y los pacientes que vienen a la policlínica logramos ganar.

CL. Inclusive muchos que no eran de acá votaron porque era para la policlínica, la gente tiene como un compromiso. Fue todo un intercambio.

¿Qué valoración personal le otorga al Presupuesto Participativo?

MA. En lo personal fue una muy buena experiencia, me sentí muy satisfecha. En este proyecto me puse la camiseta y dije: “Vamos a trabajar uno por uno, hacer trabajo de hormiga, hablar con las madres de los pacientes o repartir folletitos en la sala de espera y contarles que es para ellos”.