Última actualización: 19.01.2023 - 15:04

Eduardo Coppola - “La idea es dejarle algo a las futuras generaciones”

 
Eduardo Coppola
 
La Institución Deportiva Guruyú Waston es un club ubicado en Maciel 1277 (Municipio B). Conversamos con su secretario, Eduardo Coppola, quien se encargó de proponer una iniciativa vinculada a la organización en el Presupuesto Participativo 2021.

Entrevista: 

¿Por qué razones se presentaron en el ciclo 2021?

Eduardo Coppola: Nos presentamos en el Presupuesto Participativo a partir de 2016 porque vemos en él un mecanismo con el cual una institución de barrio y social puede crecer. Es una mano muy grande que se da para tener más vida social y que los niños tengan más lugar. En este caso, nos volvemos a presentar porque tenemos más de 500 chicos y necesitamos un gimnasio anexo.

¿Cómo se enteraron de la posibilidad de presentar un proyecto?

EC: Constantemente, desde aquel entonces cuando empezamos a crear un sueño que veíamos imposible. Si fuera por nosotros, nos presentaríamos todos los años para que los gurises sigan teniendo acceso gratuito en la mañana y la tarde. El club en la noche tiene que tener algo para darle a sus socios. Tenés que mantener tus gastos y sacar eso de algún lado. Entonces, con la cantidad de socios se va sustentando.

¿Qué expectativas tienen para cuando la obra sea ejecutada?

EC: Niños, niños y más niños. Eso no se va a parar y queremos agregarle cada vez más cosas. Que ellos puedan estar ahí, que hagan deberes o que canten, siempre en pro de que no estén en la calle, que desde un principio siempre fue la meta principal.

La construcción nos llevó cinco años; recién desde el año pasado el club está abierto. Estamos dando unas 80 horas al mes en forma de contraprestación. El propio municipio nos dijo que es un tiempo mayor de lo necesario, pero lo damos porque nos gusta. Vamos a repetir la cantidad de horas y la metodología que aplicamos hasta este momento.

¿Qué emociones sintieron al enterarse de que la propuesta salió electa?

EC: La alegría es inmensa porque ves que de un terreno baldío pasás a tener un club lleno de niños durante todo el día. En este caso, sabés que volviste a ganar y vas a seguir agrandando el club. Es fundamental porque uno trabaja honorariamente para que más jóvenes se puedan sumar de forma gratuita. La idea es dejarle algo a las futuras generaciones.

¿Cómo difundieron la propuesta para sus votantes?

EC: Fue complicado porque hubo muchas propuestas para la zona, como “Un instrumento, un niño” y la Liga Guruyú, pero el club tiene un montón de allegados. Tuvimos casi 700 votos, casi la mitad que la primera vez, pero fue una alegría enorme que la propuesta saliera electa.

La gente tiene la seguridad de cómo funcionamos luego de haber ganado la primera vez. Hay mucha gente que está a full. En la Comisión Directiva tenemos mujeres disponibles durante todo el día para que siempre haya alguien presente. Es todo honorario; uno pierde muchas horas, aunque en realidad las gana al ver la alegría de los chiquilines.

¿Qué valoración le otorgás a esta herramienta?

EC: Es una llave impresionante para clubes de barrio que quieren encarar la parte social. Siempre estamos pendientes de lo que pasa. Si no fuera por el Presupuesto Participativo, la Institución Deportiva Guruyú Waston no existiría. Tiene un papel muy importante para nosotros y tenemos un agradecimiento total.

Equipo de Comunicación de la Unidad de Participación y Planificación, IM.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Soriano, puerta 2 075
1950 9661 / 9662
dialogo.participativo@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo