Espacio de convivencia en Punta de Rieles: Llueva o truene
¿Cómo surgió la idea de la propuesta?
Surgió de las escuelas públicas y un jardín vecinos de la policlínica. Ninguno de los tres lugares tienen un espacio cerrado para hacer actividades, entonces les genera dificultades cuando llueve, tanto en las clases de Educación Física, como en los actos o cualquier evento de reunión en el que participen varias clases. La inquietud de ellos es tener un lugar donde acudir cuando el clima no les permite hacer las actividades al aire libre, por el frío o la lluvia. Así fue que nos invitaron a participar del Presupuesto Participativo y trabajamos en conjunto. Creo que la educación es una herramienta para mejorar la calidad de vida, empezar por los más chicos es lo mejor que se puede hacer para que las cosas cambien y para que vivan mejor esos niños. No pasar frío ni mojarse si llueve es importantísimo.
¿Creés que va a beneficiar al barrio?
Creo que sí, porque como lugar cerrado el barrio tiene un salón muy chiquito en el teatro Punta de Rieles, pero está muy ocupado el salón con actividades programadas. Creo que va a dar un desagote de ese lugar y permitir hacer más actividades físicas de jóvenes. En la zona hay pocos grupos de jóvenes, después que salen de las escuelas están un poco dispersos, sin un lugar en donde se puedan reunir u organizar para hacer tareas en conjunto, estaría muy bueno que lo usen. También las tres instituciones educativas tienen muchas actividades, va a estar muy concurrido, sobre todo como gimnasio, así fue como lo pensamos. Porque con las inclemencias del tiempo o cuando están inundados los patios, no pueden hacer ejercicio físico, entonces están bastante limitados. A su vez, son aulas pequeñas, cuando se dan charlas y quieren que haya dos grupos, no alcanza el lugar, tenés que hacerlo separado y limita la actividad. Para la policlínica también es bueno, tenemos un salón pequeño; por ejemplo, todos los miércoles en la tarde hay talleres de tai chi y chi kung, vienen muchas personas mayores y a veces les queda chico para mover los brazos, porque necesitan cierta distancia, moverse y trabajar en ronda, por lo que también beneficiará estas actividades.
¿Cómo conocieron el Presupuesto Participativo?
La policlínica participó en 2011 y ganó el Presupuesto Participativo. Gracias a ello tenemos el salón multiuso. Hicimos una gran propaganda los funcionarios que trabajábamos acá, para lograr que los vecinos nos apoyaran. En esta oportunidad trabajamos en conjunto con el teatro, propuesta que también ganó, para tratar de fomentar que los vecinos se enteraran y vinieran a votar. La participación cuesta, creo que después de que están se usan porque se hace con un costo accesible, entonces el vecino puede venir, como pasa con el teatro, se terminan beneficiando, pero no surge la iniciativa. Me parece que falta participación en general, con respecto a la ciudad, así como con todo lo que se haga.
¿Qué actividades se van a desarrollar en el espacio?
Hay varias cosas que organizar, vamos a coordinar una cogestión del lugar. De lunes a viernes lo usarán los centros educativos en el horario escolar, le van a dar mucha utilidad. La policlínica también le va a dar uso porque tenemos actividades interesantes, además al tener más lugar podemos organizar otras. Después habría que ver las propuestas que surjan del barrio para usarlo los fines de semana, ahí creo que van a venir inquietudes del barrio. Hay muchas organizaciones que trabajan en la zona, como el Mides, con trabajadoras sociales que pueden generar redes y buscar organizaciones juveniles que quieran usarlo. Creo que va a ser lindo para aprovechar hasta los fines de semana. Además, la idea es que se use, que no esté cerrado y que la comunidad se responsabilice, porque es de ellos, la única manera de que esto se conserve es que se lo apropien.