Publicado: 05.12.2019 - 12:26 | Última actualización: 29.07.2021 - 15:33

Institución Atlética Larre Borges: Un hito más en la historia del club

 
Institución Atlética Larre Borges
 
El Club Larre Borges presentó una de las propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo (PP) Ciclo 2018 en el municipio F. Héctor Assir, presidente del club, y Fabrizio Rossiello, arquitecto e integrante de la Comisión Directiva, contaron que la iniciativa da continuidad a las mejoras realizadas a través del PP Ciclo 2011, y destacaron el apoyo constante de los socios.
Entrevista: 

¿Cómo nació la propuesta ganadora?

Héctor Assir. Surgió desde la Comisión Directiva, tenemos pendiente seguir creciendo dado que el espacio es bastante acotado. Cuando vimos que estaba la posibilidad de presentarse de vuelta al Presupuesto Participativo, se pensó una propuesta que permitiera crecer y poder brindar un espacio mayor e inclusivo. No podemos brindar espacios y actividades a las mujeres por falta de vestuarios, además tenemos un convenio con la Asociación Pro Recuperación del Inválido (APRI) y queremos hacer una cancha inclusiva en que puedan tener accesibilidad y de esa manera compartir deporte.

Fabrizio Rossiello. Incluso APRI nos ayudó en algunos trabajos en el PP pasado, entonces queremos que tengan la posibilidad de venir a utilizar la cancha y presenciar los partidos desde la tribuna, modificando el acceso e incluyendo servicios higiénicos. Creemos que vamos a ganar todos por ese lado.

Actualmente, ¿qué actividades realizan con el barrio?

HA. Durante el día viene la escuela 344 y el liceo 19 a utilizar el gimnasio. Queremos ese intercambio y apoyo al barrio. Por otro lado, hoy comenzó un programa que hacemos desde hace siete años y que se llama “Larre Borges en las escuelas”, que consiste en que van profesores de básquetbol a las escuelas de la zona a enseñar con útiles del club y cuando está terminando el año, va el plantel profesional a una de las escuelas a compartir con los chiquilines.

FR. También el gimnasio está a disposición de la gente del comunal que algunas veces lo necesita para algún evento o reunión.

¿Cómo se le transmitió a los socios la propuesta?

HA. El club maneja muchísimo las redes sociales. En Facebook tiene cuatro mil seguidores y también usamos Twitter, esa fue la manera de exponer la propuesta a los socios y lograr la votación que tuvimos.

FR. Una de las cosas lindas del club es la respuesta que tiene de los socios. Te pongo un ejemplo: antes de empezar el campeonato surgió la iniciativa de pintar todas las tribunas, entonces un sábado todo el mundo vino con su rodillo y pincel, y quedó pintado en una mañana y media tarde, parecían hormigas.

¿Qué repercusiones hubo cuando se enteraron de que ganaron?

FR. Se vivió con mucha alegría, incluso había un poco de incertidumbre de si habíamos llegado o no con los votos. Estamos muy contentos y creo que todos agradecidos con esta instancia del Presupuesto Participativo, es una herramienta que a nosotros nos ha permitido crecer y mantener vivo al club desde el punto de vista edilicio.

HA. Para nosotros es un instrumento maravilloso porque en un barrio que es bastante carenciado no podemos cobrar la cuota que deberíamos, entonces la forma de seguir creciendo es participando de estas cosas. Esto nos permite brindar más y mejores servicios a la sociedad y sacar chiquilines de la calle que es importantísimo para nosotros.

¿Qué expectativas tienen?

HA. Las mejores, si hay una cosa que la gente valora mucho es que el club crezca y ver que el club da. Es una retroalimentación. La gente acompaña al club y con los votos nos demostró que entendía cómo era el proyecto y hacia dónde apunta el Larre. El club tiene 92 años, los que nacimos acá, en la Unión, vimos desaparecer un montón de clubes, este sigue y creo que ha sido por el compromiso con la sociedad y los niños. Creo que la forma de seguir creciendo es brindarle nuevas cosas a la sociedad y a los socios.

FR. El esfuerzo que hace la Directiva para tener abierto el club con las dificultades cotidianas y problemas constantes es admirable, entonces es muy importante poder realzar el trabajo que hacen y este apoyo le da más razón de ser a todo el esfuerzo. El básquetbol lamentablemente está tomando una especie de segregación geográfica social, estamos en una zona que no está en la élite de los clubes de la costa y, con mucha dignidad y esfuerzo, el Larre siempre está presente.

¿Les gustaría dar algún mensaje a los socios o el barrio?

HA. Que sigan apoyando porque la proa del club está en sus socios y en la niñez y adolescencia. Es realmente hermoso, y en la medida que el club tenga herramientas puede crecer, ojalá un día podamos tener una piscina y brindarle el acceso a los chicos. Lo que pasa en la costa, ¿por qué no puede pasar acá? Somos iguales.

FR. Soy padre de chicos que jugaron acá y el básquetbol inculca valores en los chiquilines con el juego en equipo y el sacrificio de que el partido nunca está perdido hasta el último segundo, es igual a como veo acá en los queridos amigos directivos que se rompen el lomo por tener el club abierto. Espero que este Presupuesto Participativo sea un hito más en la historia del club y que nos haga salir adelante.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Soriano, puerta 2 075
1950 9661 / 9662
dialogo.participativo@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo