Juegos inclusivos - “La importancia que tiene para un niño sentir que puede jugar”
Entrevista:
¿Qué te llevó a presentar esta propuesta?
María del Carmen Corcini: La idea surge varios años atrás porque tuve una hija con parálisis cerebral y me acuerdo de cómo nos costaba encontrar una plaza donde pudiera ir a jugar. Después falleció pero me quedé con esa situación que me dejó muy marcada. Siempre trato de ayudar en lo que pueda con los niños que tienen dificultades. Yo soy psicóloga y en el CAPI (Centro de Atención a la Primera Infancia) “Pequeñas Alas del Buceo” tenemos varios chicos que no pueden subirse a los juegos.
¿Cómo te enteraste de la posibilidad de intervenir en el Presupuesto Participativo?
MCC: Lo sabía porque vivo en el barrio y se hizo publicidad, si bien tampoco es demasiado difundido. También voté a otros porque me interesa formar parte de lo que se proyecta para el barrio y colaborar para que se concreten.
¿Cómo fue el proceso de elaboración de esta iniciativa?
MCC: Primero, llené un formulario donde planteé en forma general lo que quería presentar. Tuve algunas conversaciones con gente de la Intendencia como para afinar algunas cosas. Luego se publicó la propuesta, se votó y salió. En este momento, estamos en reuniones con una comisión para que se lleve adelante el proyecto.
La propuesta terminé haciéndola en base a mi experiencia como psicóloga que entiende la importancia que tiene para un niño sentir que puede jugar. Es decir, que los juegos no terminen siendo otro impedimento para los niños que tienen dificultades, porque ya tienen muchas en toda su vida y si también las tienen para poder disfrutar, es complejo.
¿Este es un mecanismo para que los niños se sientan más integrados?
Exactamente. Los juegos no solamente sirven para ellos de forma particular, sino también para que estén integrados con otros y que los chicos se acostumbren a que los que tienen dificultades también son como ellos y juegan. De esta manera, quizás más adelante se pueda lograr cada vez menos discriminación a la gente con discapacidad. Es un aprendizaje social.
¿Cómo difundiste la propuesta?
MCC: Hice volantes y los repartí por todo el barrio explicando el proyecto. Luego, se me ocurrió fue utilizar las redes sociales y empecé a escribirle a todos mis conocidos, pidiendo que colaboraran.
¿Cuáles son las principales expectativas que tenés a partir de la ejecución de los juegos inclusivos?
MCC: La expectativa principal es que los niños puedan venir, cualquiera sea su condición. El objetivo es que sea una plaza para el barrio y la sociedad donde todos puedan acceder.
¿Recordás cómo te sentiste cuando salió electa?
MCC: ¡Sí! Me emocioné mucho porque no me imaginé que fuera a ganar, por más que la gente me apoyaba. Fue impresionante. El 1° de enero me enteré y fue el mejor regalo de inicio de año.
¿Qué valoración le otorgás a la herramienta de Presupuesto Participativo?
MCC: Me parece algo muy bueno que todos podamos incidir y participar de alguna manera en las propuestas que se hacen en el barrio. Es la posibilidad que tenemos de dar opiniones y crear. Me parece una herramienta fundamental que uno como ciudadano común puede usar.
Equipo de Comunicación de la Unidad de Participación y Planificación, IM.