Mercadito Bella Italia: mayor inclusión cultural para el barrio
¿Qué incluye la propuesta electa?
Eduardo Chatón. Este es nuestro cuarto Presupuesto Participativo electo. Vamos a abrir una pared del gimnasio para hacer una ampliación de baños y vestuarios para damas y caballeros porque los que tenemos no nos alcanzan. Afuera vamos a poner juegos para los más chiquitos.
¿Cuáles son sus principales expectativas con la obra?
La expectativa que tenemos es que se haga; en un par de meses se larga el llamado para las empresas que quieran licitar. Esto era un expendio municipal, había una carnicería y verdulería que después se amplió. Trabajamos de forma inclusiva, somos como un nexo entre los asentamientos que hay en la zona, en donde viven chicos de contexto crítico, con la oferta cultural. El año pasado pasaron por acá 700 chicos de las escuelas de la zona para realizar talleres. En junio empezaron nuevamente los cursos de karate, taekwondo, kick boxing y ajedrez. También hay construcción de títeres y muchos otros talleres.
¿Cómo realizaron la campaña para el día de la elección?
Yo digo que la campaña ahora marcha sola porque ya está aceitada. Club de Leones, scouts, iglesia, escuelas, liceos, barrio, asentamiento, Escuela de Policía y Policía estaban enterados, trabajamos todos los palos. Nos vinculamos también con otros centros culturales y cooperativas. En el primer presupuesto éramos tres gatos locos en este lugar y algún concejal vecinal, la tuvimos que remar. El segundo presupuesto electo fue una remada de un grupo de rock que quería tener un lugar para ensayar. El último fue más fácil porque veníamos con la idea de unirnos con otras propuestas, ya que se permite votar hasta dos iniciativas. Acá ya están pensando en el próximo PP. Lo que pasa es que estamos en medio de un barrio carenciado en el sentido de oportunidades físicas para el esparcimiento. Hay una placita al lado de la iglesia que es impresionante cómo va la gente y eso descomprime, socializa. Tenés la oportunidad de que aunque no tengas plata podés llevar a tu bebé, a tu chico, novio o novia a un lugar donde está todo el mundo y en verano explota. Creemos en eso, en espacios dignos donde haya hamacas, juegos saludables, entre otros donde se nuclea la gente. Eso hace descomprimir y que no haya violencia.
¿Recuerda cómo se sintió en el momento que se enteró que la propuesta había sido electa?
Eufóricamente felices. El festejo siempre está, pero lo que lo empañó un poco es que los dos primeros que ganaron fueron semáforos.