Última actualización: 13.12.2022 - 16:01

Miguel Leyba - “Somos capaces de hacer muchas más cosas juntos.”

 
Fotoproponentes
 
Miguel “Tito” Leyba junto con integrantes de la Comisión de Huertas del Centro Comunal Zonal 13 conjugaron esfuerzos y su idea resultó ganadora en el Presupuesto Participativo 2021 del Municipio G. En el Tablado Lavalleja, la Huerta Fogonera y otras huertas de la Zona 13 se construirán invernáculos, se adquirirán 50 kits de trabajo, un kit electrónico, y además se comprarán insumos para la elaboración de hongos y cremas medicinales.

Entrevista

¿Cómo te enteraste de la posibilidad de presentar un proyecto de Presupuesto Participativo?

ML: Surge a fines de marzo de 2021 de esas conversaciones que se generaron en la Comisión de Apoyo al Merendero, que se convierte en red de apoyo y mismo en olla. No nos podíamos quedar en el mero hecho del plato de comida. Teníamos que generar algo más como colectivo. Siempre fue un norte de trabajo generar otras cosas.

¿Es la primera vez que se presentó este proyecto? ¿Recibiste ayuda en la elaboración?

ML: Sí, es la primera vez y participó la Comisión de Huertas como un proyecto colectivo. El proyecto no es mío pero había que presentarlo a nombre de alguien.

¿Qué los llevó a hacer esta propuesta?

ML: Se nos ocurrió que en ese terreno, que había al costado del teatro, podíamos hacer una huerta chica con cosas para la olla. En el marco de la misma política de trabajo en el territorio, empezamos a participar de diferentes ámbitos colectivos. Trabajamos como red de ollas y en la Red Lavalleja. Como estaba la huerta, nos metimos en la Comisión de Huertas del Centro Comunal Zonal N°13.

Se involucraron tres ideas en una sola propuesta final. Los compañeros decían que había pocos antecedentes del Presupuesto Participativo que incluyeran varias zonas. También tenemos un fuerte componente de centros educativos.

¿Cuáles son las principales expectativas que tienen una vez se ejecute?

ML: Tenemos varios elementos. Generar y coordinar organizaciones en el territorio, además de fomentar el tema huertas en el territorio. También con que la elaboración de hongos y cremas medicinales que se hará en el Morel le brinde alguna entrada de dinero a muchas jefas de hogar que no tienen trabajo. A su vez, ese producto es de un mercado emergente y habrá que comercializarlo. Uno va visualizando varias áreas de trabajo para la zona ya que hay mucha gente involucrada y el propio Municipio invirtió por lo abarcativo que era el planteo.

¿Cómo difundieron la propuesta para ser votada?

ML: Repartimos información por todas las huertas y ollas. En una evaluación muy primaria, logramos que gente que tenía la misma intención no se dispersara en varios proyectos y que se uniera.

¿Recordás cómo te sentiste cuando salió electa?

ML: ¡Contentazo! Habíamos generado mucha expectativa porque trabajamos con un colectivo en el que cada uno hace su aporte. Es otra cosa cuando hay mucha gente atrás que le metió horas de su tiempo.También tiene un grado de responsabilidad. La gente festeja pero hay que seguir trabajando porque el objetivo a largo plazo es mayor.

¿Qué valoración personal le otorgás a la herramienta de Presupuesto Participativo?

ML: Para mí es un ejercicio democrático muy fuerte en el que vecinas y vecinos se pueden juntar para elaborar un proyecto, estamparlo en el papel y llevarlo adelante, demostrando que somos capaces de hacer muchas más cosas juntos.

Equipo de Comunicación de la Unidad de Participación y Planificación, IM.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Soriano, puerta 2 075
1950 9661 / 9662
dialogo.participativo@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo