Pista de patín en Plaza España: “Llevarle vida al barrio”
Cuando se te ocurrió el proyecto, ¿a quién se lo comentaste?
Vengo de una familia con historia en el patinaje, mi hija también patina, así que primero se lo conté a ellos. Actualmente trabajo con niños en la Ciudad Vieja y hablando con los papás nos parecía que era importante tener otro espacio, porque la pista de patinaje que usamos ya es un espacio público, por lo que se hace muy complicado dar clases. Luego lo hablé con alumnas grandes que viven en el barrio y les pareció copado tener otro lugar cerca.
¿Cuál es el uso que se propone dar a la pista?
La idea es que la use la gente en general. Hay docentes que están certificados y pueden dar clases en cualquier pista, de hecho pienso que se va a utilizar para eso. Es un deporte muy lindo que une a la gente, estaría bueno que crezca en diferentes zonas y acercarle al barrio la posibilidad de destinar un espacio a patinar. Hace ocho años que estoy en el complejo Sacude (Salud, Cultura y Deporte) en Casavalle y es la actividad que lleva más cantidad de gente.
Me encantaría que se le pueda dar otros usos, pero que siempre haya preferencia cuando lo usen patinadores. En la plaza Nº 1 se daban clases de patín y ahora tiene los diseños de una cancha de básquetbol y de fútbol. No hay ninguna en Montevideo que tenga las opciones para realizar determinadas actividades de patinaje con medidas o arcos para el hockey.
¿Qué evaluación le da a la herramienta del Presupuesto Participativo?
Como ciudadana me parece que es muy valioso, son geniales todos los proyectos que hay. Me parece que le da otra vida a los barrios, sobre todo a los más alejados que no tienen la posibilidad de tener un espacio ya sea para tomar mate o para que los chiquilines jueguen. De esta manera tienen algo cerca. Creo que el Presupuesto Participativo es una linda forma de que se puedan concretar proyectos. Hace años que estoy en el deporte y me doy cuenta de que es muy difícil hacerlo de forma particular, pidiendo ayuda o donaciones.
¿Cómo realizaron la campaña?
Difundimos la propuesta con volantes, pusimos afiches en quioscos, panaderías, escuelas y liceos. También trabajamos boca a boca alrededor de la pista, en todo el barrio y con los vecinos del Platense Patín Club. Hicimos un acuerdo con un compañero que propuso la creación de una pista de skate y movimos las propuestas juntos. Tuve el apoyo de cuatro papás que estuvieron el día de la votación, alumnas y amigas. Ese domingo se trabajó todo el día. En la mañana repartimos volantes en varios lugares y nos turnábamos con las mamás.
¿Cómo se sintieron cuando se enteraron de que la propuesta fue electa ?
Lo vimos en el municipio y nos preguntábamos: “¿estás segura?, ¿ganamos?”. Yo no quería decirle a los papás ni a las niñas hasta que fuera seguro. Fue una alegría enorme, porque uno se mete en estas cosas pero en realidad no lo sabe hasta que sucede. Cuando nos enteramos saltábamos de alegría y me puse a llorar. Me emociono ahora porque es algo que queda. Mi mamá fue la primera profesora en la pista de patinaje de Jackson. Para mí es trascender y continuar con esto, es una forma de darle vida. Algo para todos los niños que tengo hoy, toda la gente que patina y que necesita más espacios.
Las mamás de mis alumnas decían algo que a veces no veo, y es la enseñanza que le queda a los chiquilines que ven que hago otras cosas más allá de ser la profesora. Mañana me voy y esto les queda, y luego contarán que la mamá y la profe trabajaron juntas. Me parece que se tenía que dar porque todas las condiciones estaban, por el apoyo que encontré en los papás, alumnas y amigas, todos fueron muy solidarios.
También en el barrio me decían que hay pocas actividades. Creo que es la parte fundamental de todos estos proyectos, llevarle vida al barrio, que la gente lo viva y participe. Para mí fue una experiencia espectacular. El sábado siguiente festejamos con una merienda compartida con los chicos del Sacude.
¿Qué expectativas tiene con relación al uso que le dé la gente del barrio?
Van a estar encantados. Tener un espacio más es un sueño logrado. Además de que tenga el diseño de las pistas de patinaje, con sus marcas. Me gustaría que el día de la inauguración pueda ir mucha gente, que participen las niñas de las escuelas en las que doy clases y la gente del barrio. Me encantaría que sea un fiesta y en algún momento iré a sentarme a mirar.