Última actualización: 13.10.2022 - 13:09

Regalo de fin de año “Es una herramienta que no debería de dejar de existir”

 
Mathías Trazante y Rúben Suárez
 
Charlamos con Mathías Trazante, Rúben Suárez y Nicolás Díaz, referentes del Club Huracán del Paso de la Arena que -mediante la votación del Presupuesto Participativo 2021- tendrá arreglos en su gimnasio y beneficiará al vecindario.

Entrevista:

¿Qué los llevó a presentar la obra?

Rúben Suárez: La situación económica del club que es bastante compleja. No tenemos recursos como para hacer una obra de este tipo. Para nosotros es demasiado grande la obra como para poder solventarla por nuestra cuenta. Por lo tanto, se nos ocurrió inscribirnos en el Presupuesto Participativo y, felizmente, fuimos una de las propuestas seleccionadas. 

¿Cómo se enteraron de la posibilidad de presentar proyectos de Presupuesto Participativo? ¿Es la primera vez que participan?

Mathías Trazante: Como institución sí, si bien en su momento acompañamos otra propuesta de un vecino que ganó pero aún no se terminó de ejecutar. En realidad, estamos con un sistema de cambios en el club, con el fin de recuperar lugares que siempre fueron de la institución. Entonces, se nos ocurrió que era el momento de reparar el gimnasio que es emblema para el barrio y las instituciones. La idea viene de parte de quienes van a hacer uso efectivamente del gimnasio una vez que esté arreglado, que son instituciones, escuelas, liceos, etc. que siempre hicieron uso del mismo. 

¿Cómo fue el proceso de elaboración de esta iniciativa? 

MT: Algunos de nosotros integramos el Concejo Vecinal 18 también, donde te enterás de estas cosas. Si bien creemos que el Presupuesto Participativo a veces es más publicitado que los Concejos Vecinales y demás, lo que hicimos fue pedirle ayuda a la asistente social del comunal para que nos orientara sobre cómo presentar la propuesta. 

¿Cuáles son los principales beneficios que presentaría la obra cuando esté ejecutada? 

MT: Bienestar, educación y deporte, sobre todo pensando en niños, niñas y adolescentes. Como decíamos, hay varias escuelas en la zona que no tienen un espacio físico como para poder realizar deporte. Históricamente, se utilizaba el club en ese sentido. Por cuestiones que ya sabemos se había dejado de utilizar. Creemos que por ahí va a estar el beneficio principal. 

¿Tienen alguna expectativa principal a partir de su ejecución? 

RS: Sin lugar a dudas que las expectativas son muchas. Todo el mundo está expectante de eso porque siempre nos preguntan cuándo empiezan las obras y porque es una zona que no tiene nada, el único gimnasio que hay es el nuestro. 

¿Cómo difundieron la idea para que se vote? 

RS: Con las redes sociales y un trabajo de boca a boca. Tuvimos un grupo de gente que estuvo con todo eso, hablando de la propuesta e incluso explicándole a la gente que se podía votar más de una propuesta. Felizmente, el trabajo dio frutos. 

¿Cómo se sintieron cuando se enteraron que la propuesta salió electa? 

MT: Fue mucha incertidumbre porque hubo problemas en otros comunales, por lo que no se supo el mismo día del escrutinio y el 31 de diciembre nos enteramos; fue un regalo de fin de año. 

¿Qué valoración le otorgan a la herramienta de Presupuesto Participativo?

MT: Muy positiva, es una herramienta. Justamente, como arrancó diciendo Rúben, cuando clubes deportivos, centros CAIF, grupos de vecinos, etc., no tienen los ingresos suficientes como para poder realizar una obra de esta magnitud, es una herramienta que no debería dejar de existir. 

Equipo de Comunicación de la Unidad de Participación y Planificación, IM.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Soriano, puerta 2 075
1950 9661 / 9662
dialogo.participativo@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo