Asistencia a ollas y merenderos populares
En la actualidad, funcionan en Montevideo en el entorno de 400 ollas y merenderos populares, de los cuales 338 reciben apoyo de la IM, suministrando 253.266 porciones semanales.
En el marco del eje alimentación del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) la Intendencia está brindando apoyo para el funcionamiento de ollas y merenderos populares desde diciembre de 2020.
El Apoyo Alimentario es una de las líneas de intervención que se desarrolla con el objetivo de brindar una respuesta pública para atender la situación de inseguridad alimentaria que afecta especialmente a sectores de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
A estos efectos se ha apoyado la tarea de vecinas, vecinos y organizaciones comunitarias que se han organizado en la construcción de respuestas en materia de alimentación a través de ollas y merenderos populares.
Las acciones desplegadas se han ubicado principalmente entorno a dos componentes, uno de asistencia y otro de promoción (Fondo por Más). A partir del primero se ha brindado apoyo – en todo el período de acción- a más de 500 iniciativas comunitarias (ollas y merenderos populares) con insumos alimentarios, artículos de higiene, mejoras constructivas, enseres de cocina y apoyo en combustible con recargas de gas. El segundo permitió poner a andar diversos proyectos comunitarios con especial énfasis en la dimensión laboral.
Teniendo en cuenta que es una política transitoria, y que el objetivo es aportar a que todos los montevideanos y montevideanas vuelvan a alimentarse en sus hogares, establecemos, en conjunto con las redes de ollas y Coordinadora de Ollas Populares, cuál será el tipo de apoyo requerido.
Recuperación de alimentos en la UAM
En el año 2021 con la ayuda del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) se inició un plan de recolección de alimentos con destino a las ollas populares.
La tarea de recuperación de estos alimentos consistió en la inspección y verificación de los prouctos, ver si estaban en condiciones de ser utilizados para el consumo humano, seleccionarlos y enviarlos a las redes de ollas populares que funcionan en Montevideo. Para ello fueron capacitados participantes del Plan Laboral del ABC.
La recolección fue exitosa, ya que al día de hoy se alimentan a más de 300 familias a través de la recuperación de 800 kilos de alimentos.