Centro Cultural Villa Española
Por 1940 se fundó el Club Social y Deportivo Villa Española, dedicado primero al boxeo y luego al fútbol. Su pequeño galponcito lucía en su frente el cartel “Villa Española Boxing Club” y por ahí desfilaron grandes valores, como Alfredo Evangelista, muy famoso por haber combatido con Cassius Clay. Algunos pibes que vendían diarios en el barrio fundaron por la calle Larravide el club Canillitas. El cuño obrero de la barriada se nutre con la primera fábrica y matadero de porcinos de los Hnos. Cristiani, llamada El Progreso. Fundamental fue la fábrica Funsa en la década de 1930. En sus instalaciones se protagonizaron heroicos enfrentamientos entre los obreros y la despótica patronal. Todo el barrio apoyaba a los trabajadores con sus ollas populares, ya que la mayoría de los vecinos trabajaba o tenía familiares que lo hacían en esa fábrica.
Muchas personas afrodescendientes viven y han pasado por este barrio, y expresiones culturales afro son practicadas en lo cotidiano. Sobre la Av. Varela casi Corrales, en la esquina de entrada al Centro Cultural Villa Española se puede visualizar la escultura en madera de un tambor, actualmente envuelto de telas violetas, en defensa de las mujeres y sus derechos.
La Comisión de Cultura de Villa Española tiene por objetivo recomponer los lazos sociales en la comunidad, promover el sentido de pertenencia al barrio, revincular a los vecinos con el club y tejer redes entre las diferentes instituciones y grupos zonales, basados en la solidaridad, por intermedio de la educación popular, la cultura y el arte.
Información extraida de Página Web del Club Villa Española.
Referente: Santiago López
Correo electrónico: elvigote_25@hotmail.com