Claudia Elena Pintos
Referente comunitaria y educadora, Claudia Elena Pintos se ha desempeñado desde los 28 años como educadora y actualmente trabaja en Socat.
Nació en el barrio Cerrito de la Victoria y es la segunda de doce hermanos. Trabaja y trata de participar en espacios, sobre todo de mujeres, para promover y revalorizar"todo lo que podemos hacer solas", dice. Fomenta el espacio de encuentro, el poder de lo femenino en la grupalidad.
En cuanto a lo étnico-racial defiende y exige que se le respete como persona que es. Cuenta que le dicen que es "como una mosca en la leche, te lo hacen sentir", otra cosas que le dicen es "sos la única que esta acá". Exige derechos desde el lugar de persona y eso le transmite a sus cuatro hijos.
Siempre intenta revalorar el encuentro, quiénes somos, el valor que tenemos como personas. Los niños no son racistas y ella trata de trabajar desde ese lugar en su experiencia como educadora. Un niño una vez le dijo que se "refregara bien" porque en la casa le habian dicho que ella era negra porque no se bañaba bien.
Más allá de lo que piense el otro, promueve el valor de que somos valiosos, somos importantes, porque somos personas. Claudia dudó de dar información para este mapeo de activos, fundamentando que sus acciones no buscan el reconocimiento: nacen de su corazón.
Correo electrónico: claupint@hotmail.com