Congo
Calle ubicada en el barrio Cerrito de la Victoria.
El Nomenclátor de Castellanos la define como: Región del África ecuatorial, regada por el río del mismo nombre que nace en la región de los grandes lagos y luego de describir una amplia curva desemboca en el Atlántico por un ancho estuario. Políticamente esta región fue dividida en varias posesiones europeas: Congo medio francés, Congo belga, Congo portugués o Angola. Desde esta última posesión portuguesa, durante el siglo XVIII fueron introducidas en el Río de la Plata gran cantidad de personas esclavizadas, tranportadas por compañías privilegiadas dedicadas a este infame comercio.
Es desde esta región del continente africano, caracterizada por sus reinos, que la ancestralidad proviene con fuerza, dado el gran contingente humano que fue esclavizado y traficado a nuestras tierras.
Es una región de inmensa riqueza que se encuentra en guerra por sus recursos y, como tal, nuestro país ha llegado varias veces a través de las Misiones de Paz de las Naciones Unidas.
Según el Manual de los Afrodescendientes tan solo en el Congo-Brazaville se registran 15 idiomas, entre ellos el kongo, teke, lingala, francés; y en el Congo-Kinshasa se registran 300, entre los principales: swahili, lingala, luba, kongo, kimbundu y francés.
Se encuentra basta información en la Colección General de la Historia de África de la Unesco.