Silda Martins
Silda vive en el muncipio F desde hace 40 años y se define como "una luchadora por la etnia nuestra". Lucha por introducir la cultura afro, inmensamente rica"como la propia Unesco reconoce a nivel mundial", dice. Trabaja con toda la comunidad.
Jubilada de doméstica, ha trabajado noche y día en casas de familias y empresas de limpieza. Al llegar desde Rivera, donde nació, trabajó "con cama". Después hizo un curso en la UTU para trabajar en cuero. Continuó trabajando muy duro para construir su propio techo, a puro pulmón y con mucho amor. Hoy está orgullosa de su casa, donde vive con una de sus hermanas y recibe a varios jóvenes desde Rivera y otras zonas del país que llegan a la capital a continuar sus estudios.
Entre varias de sus obras, como activista social, movilizó e incentivó que el liceo Nº 19 de la calle 20 de Febrero lleve el nombre Ansina, donde también se desempeñaba como directora de liceo la activista Amanda Díaz, referente de la organización afrouruguaya Acsun. Participa activamente en las acciones de su comunal zonal, el Nº 9; ha donado y colaborado en varias acciones para el barrio.
Silda se destaca también en la elaboración de comidas y por su sabiduría sobre plantas y hierbas medicinales. Actualmente colabora solidariamente con una huerta orgánica que se encuentra dentro del Instituto Artigas, centro de cuidados y residencial para personas no videntes, sobre Camino Maldonado y Libia, donde aporta su saber ancestral sobre el cuidado de la tierra, el aire y el agua, el cultivo y la cosecha, así como el reciclaje de nuestros desechos orgánicos.
Contacto: sildamartins@gmail.com