Pasar al contenido principal
Para el período 2021 - 2025

Intendencia elabora nueva estrategia para igualdad de género

La Intendencia de Montevideo define su estrategia de trabajo para la igualdad de género que aplicará hasta el año 2025.
Publicado:
05/11/2021 - 11:15
/ Última actualización:
Autor:
Verónica Caballero / IM
Reunión con Sociedad Civil sobre EJE 1 VBG en el marco del mes
Autor:
Verónica Caballero / IM
Reunión con Sociedad Civil sobre EJE 1 VBG en el marco del mes
Autor:
Verónica Caballero / IM
Reunión con Sociedad Civil sobre EJE 1 VBG en el marco del mes
Autor:
Verónica Caballero / IM
Reunión con Sociedad Civil sobre EJE 1 VBG en el marco del mes
Autor:
Verónica Caballero / IM
Reunión con Sociedad Civil sobre EJE 1 VBG en el marco del mes

Se está desarrollando un proceso participativo con la sociedad civil, que parte de los compromisos institucionales con la igualdad de género definidos por los departamentos de la Intendencia y municipios de Montevideo.

Tendrá cuatro ejes de trabajo con objetivos generales y específicos, que se abordarán a partir de los compromisos y acciones definidas por los departamentos de la comuna, y los municipios. Los ejes son:

  •   Una vida libre de violencia de género y generaciones
  •   Empoderamiento y autonomía de las mujeres
  •   Derecho a la ciudad y al territorio
  •   Cultura organizacional con igualdad de género 

Los ejes se complementan con miradas transversales sobre territorio, interseccionalidad y participación.

Las consultas a organizaciones de la sociedad civil comenzaron el 28 de octubre en Casa de las Ciudadanas, con la presentación del eje número 2, Empoderamiento y autonomía de las mujeres; el viernes 5 de noviembre se presentó el eje 3, Derecho a la ciudad y al territorio y el lunes 8 se realizó la consulta a organizaciones de la sociedad civil vinculadas al primer eje Una vida libre de violencia de género y generaciones.

En marzo de 2022 será presentado el documento final.

Solana Quesada, Directora de Asesoría para la Igualdad de Género remarcó que la estrategia “es la hoja de ruta de los compromisos que los departamentos de la intendencia y los municipios van a tener para este quinquenio”.

Esta estrategia será la herramienta que permitirá al gobierno departamental y gobiernos municipales de Montevideo contar con una guía para transversalizar la igualdad de género en sus políticas.

Vida libre de Violencia de género y generaciones

El primer eje abordará la violencia de género y generaciones de forma transversal en las políticas desarrolladas por la Intendencia y los municipios de Montevideo.

Los objetivos de este eje abordarán aspectos vinculados a la prevención y promoción de vínculos libres de violencia, y a la respuesta integral a las situaciones de violencia en el marco de la Ley 19.580. En esta línea, se buscará fortalecer la articulación intra e interinstitucional para el abordaje y tratamiento de esta problemática.

Asimismo, se definen objetivos para promover ámbitos culturales y espacios públicos libres de violencia de género y generaciones

Empoderamiento y autonomía de las mujeres

Este eje se propone acordar compromisos que aporten a la promoción y garantía del empoderamiento y la autonomía de las mujeres

Se abordarán tres dimensiones de la autonomía: económica, política y física. En el marco de la autonomía económica de las mujeres se busca reducir las brechas de género en el acceso a ingresos y recursos propios, mejorando las condiciones de empleabilidad y de emprendimientos productivos, fortalecimiento de fomentando la distribución igualitaria del cuidado y el trabajo no remunerado.

La autonomía de las mujeres en la toma de decisiones es también una prioridad para lo que se pretende fomentar la participación social y política en igualdad de condiciones.

La autonomía física requiere compromisos que den garantías en relación al derecho a la salud integral de las personas desde la perspectiva de igualdad de género, con mejor accesibilidad a servicios de atención, prevención y autocuidado, ejercicio de la sexualidad integral, profundizando la atención en salud libre de discriminaciones.

Derecho a la ciudad y al territorio

El eje número 3 busca que la planificación, el diseño y la gestión del territorio incorpore la perspectiva de igualdad de género, con énfasis en la vida cotidiana y los cuidados para la sostenibilidad de la vida. Asimismo, busca incorporar las dimensiones del urbanismo feminista en la planificación del territorio.

Se abarcarán obras de infraestructura, movilidad, espacios públicos, políticas de vivienda, entre otros.

Las dimensiones del urbanismo feminista serán incorporadas a las intervenciones en el área de influencia del Ferrocarril Central, Mercado Modelo, Ciudad Vieja y Casavalle.

Se promoverán espacios públicos amigables y seguros, libres de violencia y acoso, a través de mejoras en el equipamiento por ejemplo en iluminación accesibilidad y transitabilidad. 

En el área de vivienda, a partir de los programas que la Intendencia está ejecutando, se proyecta intervenir inmuebles públicos con una perspectiva de género.

Cultura organizacional con igualdad de género

Para avanzar en una inclusión efectiva de la igualdad de género en la cultura organizacional, se priorizan como objetivos garantizar trayectorias laborales igualitarias y ambientes de trabajo saludables y libres de estereotipos de género, proyectando una institución libre de violencias, que respete los derechos de todas las personas y visibilice el aporte de las mujeres y disidencias.

Para ello se requiere el involucramiento del funcionariado en la construcción de una cultura organizacional que integre el valor de la igualdad de género e interseccionalidad, así como promover la valoración del trabajo de cuidados de personas dependientes y su distribución equitativa entre hombres y mujeres, propiciando la corresponsabilidad.

Dependencia responsable