Pasar al contenido principal
Nueva mirada sobre el saneamiento 

Diseñamos un modelo de drenaje más sostenible

En el marco del Día del Agua, que se celebra el domingo 22 de marzo, compartimos el trabajo que estamos haciendo para avanzar hacia un nuevo sistema de drenaje sostenible.
Publicado:
20/03/2020 - 9:05
/ Última actualización:
Autor:
Intendencia de Montevideo / Eugenia García
Jardín de lluvia en barrio Carrasco
Autor:
Intendencia de Montevideo/Fiorella Martin
Autor:
Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Jardin de LLuvia Florecido en Antonio Machado Guaviyu y Lorenzo Fernandez
Autor:
Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Jardin de LLuvia Florecido en Antonio Machado Guaviyu y Lorenzo Fernandez
Autor:
Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Jardines de lluvia
Autor:
Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Jardines de lluvia

El drenaje tradicional que se desarrolló en la ciudad nos permite captar y conducir el agua de lluvia.

Actualmente estamos en un cambio de paradigma para implementar un sistema de drenaje sostenible que, además de cumplir con este objetivo, mejore la calidad del agua del ríos y arroyos y aumente el entramado verde de la ciudad.

En el sistema de drenaje tradicional, caracterizado por elementos como las bocas de tormenta, el agua de lluvia ingresa a las redes y es descargada en cursos de agua como el Arroyo Miguelete o el Río de la Plata.

Por las características de nuestro sistema, estas aguas se mezclan con las aguas de saneamiento y se descargan en los cursos con cierto contenido de aguas servidas.

El drenaje sostenible, por el contrario, prevé que las aguas de lluvia se almacenen, infiltren en el terreno y sean utilizadas por la vegetación antes de entrar al sistema.

Ventajas del sistema de drenaje sostenible:

  • Reduce la cantidad de agua que es conducida al sistema de saneamiento y luego descargada en los arroyos o en el río. 
  • Mejora la calidad del agua que ingresa al sistema, debido a la interacción del agua con la vegetación. 

Además de la mejora de la calidad del agua, que en última instancia impacta en el Río de la Plata y en el disfrute que podemos hacer de las playas, estos sistemas promueven la reutilización del agua y aumentan la cantidad de espacios verdes de la ciudad. 

El drenaje sostenible también es necesario para hacer frente al desafío de la creciente impermeabilización.

Las ciudades tienden a ser cada vez más impermeables, lo que aumenta el volumen y caudal de aguas de escurrimiento pluvial.

Este aumento implica que se debe realizar infraestructura para aumentar la capacidad del sistema de drenaje.

No obstante, mediante elementos de drenaje sostenible que disminuyen el volumen y caudal de escurrimiento, se compensa el efecto de la impermeabilización y el sistema de drenaje urbano actual no debe ser modificado.

Jardines de lluvias

En el año 2018 comenzamos a instalar estas estructuras en distintos puntos de la ciudad.

A simple vista, los jardines de lluvia parecen canteros de plantas convencionales. Sin embargo, por debajo tienen un sistema que recibe el agua de lluvia que se infiltra en el suelo e ingresa a una zona de almacenamiento. Una vez que este se llena, sale del sistema ingresando a la red de saneamiento.

Próximas obras con elementos de drenaje sustentable 

En la actualidad muchas de las obras que llevamos adelante ya prevén la incorporación de infraestructura de drenaje sostenible, por ejemplo las obras viales de la avenida Luis Alberto de Herrera y de avenida Italia en el tramo comprendido entre Barradas y Carlos Butler.

Esta sinergia entre obras de diferentes características es fundamental, ya que permite aprovechar el despliegue que se hace para un ensanche, por ejemplo, introduciendo beneficios en el drenaje.

Para diseñar estas medidas, nuestro Servicio de Estudios y Proyectos de la División Saneamiento investigó ejemplos de ciudades como Nueva York y Filadelfia, y de países como Holanda.

Más allá del ejemplo de otros lugares, estas medidas también responden a prácticas de sentido común que desde siempre se utilizaron en los hogares, como usar el agua de la lluvia para regar las plantas, y que pueden replicarse a escala de la ciudad.

Planificación de largo plazo

Trabajar por un drenaje sostenible implicó un desafío para nuestros técnicos.

“Lo primero que tenemos que hacer, y que venimos haciendo, es cambiar la cabeza con la que diseñamos el drenaje, cambiar nuestra manera de pensar. Los drenajes sostenibles implican una nueva mirada, que incorpora valor paisajístico y sostenibilidad ambiental”, explicó la ingeniera Gimena Bentos Pereira, del Servicio de Estudios y Proyectos. 

Esta nueva mirada está reflejada en nuestro Plan Director de Saneamiento y Drenaje Urbano, donde la planificación estratégica del sector proyecta el trabajo con el horizonte a 2050.

Una de las líneas estratégicas de este plan es, precisamente, contribuir al desarrollo de un Montevideo verde.

Dependencia responsable

Noticias relacionadas