Se analizó estado y accesibilidad de más de 3.600 paradas de ómnibus
El trabajo, realizado entre setiembre de 2021 y mayo de 2022, permitió realizar un diagnóstico actualizado de la situación de las paradas, de acuerdo a los criterios de accesibilidad establecidos por la norma UNIT 200, a la que adhiere la Intendencia.
En el relevamiento participaron 30 personas de los programas laborales transitorios que integran el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC).
Para registrar la información se usó la aplicación KoBoCollect, una herramienta digital utilizada por ONU – Hábitat, que permite sistematizar el ingreso de datos y agegar imágenes en forma sencilla.
De esta forma se pudo identificar y geolocalizar las paradas de ómnibus, evaluar la existencia y condiciones de resguardo; estado del pavimento, laterales, cordón vereda, bancos, iluminacióny cartelería; existencia de pavimento táctil de guía y pavimento táctil de advertencia, entre otros aspectos.
Un relevamiento similar se realizó en 2021 para las veredas, donde también se verificó su caminabilidad desde una perspectiva inclusiva.
En esa oportunidad la tarea se centró en relevar información de veredas circundantes a espacios públicos, centros de salud, de enseñanza y edificios de gobierno.
Con los datos obtenidos de ambas acciones se espera contribuir a la consolidación de Montevideo como una ciudad accesible.
Encuentro con equipos de trabajo
El lunes 23 de mayo se realizó el último encuentro con las y los participantes de este proyecto en el centro de conferencias de la Intendencia.
El objetivo fue llevar adelante una puesta a punto, síntesis y devolución del proceso de trabajo, con identificación de fortalezas y debilidades.