Sumar esfuerzos
Desde inicios de abril la Intendencia de Montevideo, a través del eje alimentación del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), lleva adelante la distribución de una donación de panes a las ollas populares que funcionan en distintos barrios de la ciudad.
El Centro de Industriales Panaderos del Uruguay es la institución que semanalmente realiza la donación de 2000 panes catalanes, en tandas de mil los días lunes y viernes.
Pedro Kapacevich, integrante del cuerpo docente del Instituto Tecnológico del Pan, explicó que la idea de hacer esta donación surgió en el año 2020, cuando el Centro tomó conocimiento de que a través de la Intendencia se podía brindar apoyo a las ollas.
“Estamos donando pan catalán; es un pan tradicional de harina, agua azúcar y aceite, bastante saludable” informó.
La elaboración de los panes lleva alrededor de 6 horas y en el proceso participan también alumnas y alumnos del Instituto. “La carga horaria es bastante reducida, gracias a la maquinaria que tenemos. En cuestión de cuatro horas tenemos todo el pan elaborado; luego lo fermentamos en frío y al otro día lo cocinamos”, explicó.
Respecto al vínculo que se mantiene con la Intendencia para canalizar esta donación, Kapacevich señaló que “es muy buena, son puntuales. Nosotros los esperamos con los productos ya envasados y etiquetados, para que se pueda distribuir rápidamente”.
“Pienso que es cuestión de que todos podamos colaborar, ¿no? Y así hacer un aporte bastante importante” agregó.
FONO OLLAS
Se recuerda que la Intendencia cuenta con vías de contacto para el asesoramiento y asistencia a referentes, usuarias/os y potenciales donantes para ollas populares que no integran ninguna red.
A través del número de WhatsApp: 099 785 669, el teléfono: 1950 5555 y el correo electrónico ollasABC@imm.gub.uy se reciben y registran estas necesidades locales, para ponerse en contacto y brindar soluciones.
PLAN ABC Y ALIMENTACIÓN
Desde diciembre de 2020 la Intendencia colabora en la atención de las necesidades nutricionales de miles de personas afectadas por la situación socioeconómica. Estas acciones se realizan en articulación con la Coordinadora de Ollas Populares y las redes de merenderos barriales.
La asistencia de la Intendencia incluye alimentos, utensilios de cocina, productos de higiene, almacenamiento, control, logística y traslado hacia cada olla y merendero.
La distribución se realiza con 10 camionetas de la flota de la Intendencia, dispuestas para esta tarea.
El plan ABC realizó una inversión inicial de $ 1.800.000 a fines de 2020, en la compra de alimentos para 88 ollas populares.
Una segunda entrega de alimentos, utensilios y elementos de higiene se llevó adelante a fines de abril, destinando $ 88.000.000.