Murales por los barrios es un proyecto que se enmarca en las actividades por los 300 años de Montevideo. Tiene como objetivo promover la cultura inclusiva y la participación ciudadana a través de la intervención artística de murales en los diferentes barrios de Montevideo.
Se realizan reuniones previas con las organizaciones sociales y vecinos del barrio, en donde se planifica el mural, el diseño, el lugar a intervenir y la participación del mismo. Algunos murales homenajean a referentes barriales o instituciones que tienen una importancia para el lugar. Con esto, se pretende mantener viva la memoria de cada barrio, rescatando las historias y las particularidades que tienen.
En la organización de los murales se ha articulado con más de 40 organizaciones sociales, instituciones y centros educativos que tienen una visión de inclusión y accesibilidad.
Las jornadas cuentan con medidas de accesibilidad, tales como rampa, e intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) que facilita el diálogo entre las personas que participan.
A su vez, se intenta visibilizar en los murales los diferentes lenguajes de accesibilidad, por lo que se han pintado a personas realizando LSU, o se ha colocado macro braille.