Pasar al contenido principal

Sensibilización y capacitación

Capacitar en igualdad de género es un componente sustantivo de la estrategia de transversalidad de género. 
Publicado:
13/09/2017 - 11:41
/ Última actualización:

Promover cambios culturales implica la deconstrucción de los estereotipos en este sentido. La política de igualdad de género del gobierno departamental pretende avanzar en la transversalización institucional con la igualdad de género, combinada con el empoderamiento de las mujeres.

Esto implica un intenso trabajo de articulación entre el segundo y el tercer nivel de gobierno, con la participación de la sociedad civil.

Un componente sustantivo de la estrategia de transversalidad tiene que ver con profundizar la capacitación de los diferentes grupos de actores involucrados en las políticas públicas de Montevideo tanto a nivel departamental como municipal, a efectos de incidir en una cultura organizacional inclusiva e igualitaria.

Por ello busca sensibilizar a cargos jerárquicos (de dirección, mandos medios, concejos municipales), funcionariado con diferentes perfiles profesionales y técnicos (por servicios, equipos de igualdad departamentales y municipales, colectivos profesionales específicos), y diversos grupos de la sociedad civil (concejos vecinales, grupos de mujeres organizadas, etc.) que requieran instancias de capacitación para la incorporación de la perspectiva de género en sus ámbitos de actuación, para desempeñar un rol efectivo en el proceso de transformación de Montevideo hacia una sociedad más igualitaria.

La Intendencia de Montevideo ha desarrollado y desarrolla múltiples capacitaciones sobre diversas temáticas: género y perspectiva de género en relación con políticas de transversalidad, incidencia y participación, diversidad sexual, género y ciudad, interseccionalidad, lenguaje no sexista, violencia basada en género (violencia doméstica, acoso sexual laboral, acoso sexual en espacios públicos, trata de personas con fines de explotación sexual y comercial, violencia en parejas lesbianas, violencia en el noviazgo), masculinidad, políticas públicas para la igualdad de género, etc.

Desde marzo de 2021, se incluye en esta estrategia la Casa de las Ciudadanas como espacio abierto de participación y empoderamiento de las mujeres, con una propuesta de promoción y capacitación permanente, dirigida a la ciudadanía en general así como a grupos específicos según diversas temáticas.

La División Asesoría para la Igualdad de Género ha elaborado una colección de cartillas temáticas que permiten un primer acercamiento a la perspectiva de la igualdad de género en varias áreas vinculadas al diseño e implementación de las políticas públicas, y a distintas dimensiones de la discriminación de género, que se ponen a disposición como materiales de consulta o con fines didácticos.

Dependencia responsable