Aves
Son ovíparos bípedos con el cuerpo cubierto de plumas, sangre caliente y alas.
El momento más apropiado para la observación de aves en el campo son las primeras horas de la mañana -cuando se despiertan a procurar su alimento- y las últimas horas del día, momento en el que se mueven en búsqueda de sitios para pasar la noche.
La alimentación de las aves es variada, los picos y patas son herramientas adaptadas a su tipo de dieta. Las aves que se alimentan de insectos tienen picos pequeños y rectos (churrinche, pico de plata, junquero); las que se alimentan de granos (aves granívoras) tienen picos cónicos para romper semillas (dorados, cardenales, pepiteros), las aves carniceras tienen picos fuertes y ganchudos adaptados a cortar carne, al igual que garras filosas para sujetar sus presas (caranchos, halcones, gavilanes ), las aves zancudas usan sus largos picos y patas para vadear aguas más profundas y pescar sus presas (cigueñas, garzas, cuervillos). Los patos y cisnes poseen picos chatos y con laminillas para filtrar invertebrados acuáticos, sus patas palmeadas les permiten desplazarse por la superficie del agua como remos.
Gran parte de las aves presentes en el área realizan dos corrientes migratorias, algunas son migrantes de invierno (remolinera, sobrepuesto, calandria real), otras son visitantes de los meses de verano (churrinche, arañero cara negra, tijereta).
De éste último grupo, varias se reproducen en el área, como por ejemplo el benteveo real, golondrinas, dormilones, etc.