Llevamos adelante acciones contra la violencia de género junto con la promoción de la autonomía económica de las mujeres. La Intendencia en este período continuará con su larga trayectoria en políticas de igualdad a través de Planes de Igualdad de Oportunidades y Derechos, que confirman el compromiso de toda la institución en sus diferentes áreas en lo estrategia para la igualdad de género de Montevideo para este quinquenio.
En el marco del Plan ABC se priorizará la emergencia social derivada de la violencia doméstica y de género y la autonomía económica de las mujeres, problemas que se han visto potenciados por el impacto de la emergencia sanitaria.
Las Comunas Mujer se fortalecerán como espacios de participación y acción de diferentes grupos y colectivos de mujeres y vecinas para el desarrollo de iniciativas locales propuestas a nivel de su entorno barrial, oportunidades económicas y prevención de la violencia de género.
Desarrollaremos el eje a través de las siguientes dos herramientas:
FORTALECIMIENTO DE LAS REDES LOCALES
Especialmente actuaciones comunes con los CEDEL locales y con la Unidad PYMES de la Intendencia para el apoyo a emprendimientos y cooperativas tanto en Montevideo Rural o urbana.
La División Asesoría para la Igualdad de Género conjuntamente con el Departamento de Desarrollo Económico, están diseñando una batería de propuestas que permitan apoyar.
ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO
A través del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) la Intendencia continúa reforzando los servicios de apoyo a mujeres en situación de violencia de género, ahora con 14 centros de atención en diferentes zonas de la ciudad.
Las Comuna Mujer brindan atención y asesoramiento jurídico integral y psicosocial personalizado a mujeres en situación de violencia de género, de forma gratuita y confidencial.
La Intendencia de Montevideo puso en funcionamiento dos nuevos servicios Comuna Mujer, en los municipios C y CH, completando la cobertura en todo el Departamento.
En forma complementaria, se aumentó el horario de atención de todas las Comuna Mujer, lo que permitirá un seguimiento semanal y más frecuente de las situaciones de violencia de género.
Entre las medidas ya implementadas en el eje Igualdad del Plan ABC se destacan:
Creación de dos Comunas Mujer: Municipio C, Municipio CH
Duplicación de los días y horarios de atención en las 13 Comunas Mujer
Patrocinio jurídico integral: Las mujeres pueden tramitar todas las derivaciones relacionadas con la situación de violencia de género, como pensión alimenticia, tenencia de hijas e hijos, visitas o divorcio.
Creación de un equipo de atención a la violencia de género con respuesta los 365 días del año: Funciona en el edificio Anexo (calle Soriano 1426 esq. Santiago de Chile).
Además se prevé la creación de un equipo especializado para abordar la atención en violencia de género a mujeres en situación de discapacidad.
Mediante este conjunto de nuevas acciones se proyecta la atención de más de 10.000 situaciones de violencia de género.
FONDO FORTALECIDAS
Fortalecidas tiene tres modalidades: Emprende, Crece y Siembra. El apoyo económico brindado está acompañado de talleres de capacitación sobre género, empoderamiento y elaboración de proyectos.
En el marco del eje Igualdad del Plan ABC, el departamento de Desarrollo Económico, a través de la Unidad Mypes, y la División Asesoría para la Igualdad de Género (DAIG) crean dos iniciativas con el objetivo de impulsar la autonomía económica de las mujeres: Fortalecidas Crece y Fortalecidas Emprende.