¿Cómo armar una biobarda?
Este proyecto, desarrollado con la Facultad de Ingeniería de la Udelar, implica la instalación de un sistema de retención de residuos en los cursos de agua. La biobarda es una alternativa de barrera flotante (trampa) elaborada para detener los residuos de mayor tamaño, arrastrados desde la cuenca alta de los cursos de agua a las partes medias y bajas.
Materiales necesarios
- Botellas de plástico PET (procurando que sean todas del mismo tamaño).
- Arena
- Tapas de botellas
- Hilo de rafia
- Cinta adhesiva
- Malla de polietileno
- Cuerdas
- Sunchos
Armado paso a paso
Las biobardas se confeccionan de forma artesanal con botellas de plástico y una malla de polietileno. Su estructura no es compleja. Las botellas se disponen en forma circular, dejando en el centro, de manera alternativa, una botella cerrada llena de agua o de arena, para estabilizar la barda (a modo de ancla). Estas filas de botellas se colocan en el centro de la malla que se va cerrando con el lazo. Las filas de botellas se organizan, colocándolas boquilla con boquilla y en la siguiente fila, fondo con fondo. La barda tendrá el largo que requiera (según el ancho del curso de agua) para poder amarrarse de ambos lados en sus orillas
PASO 1
Las tapitas de dos botellas se unen con un remache de metal.
PASO 2
Se enroscan las botellas a sus tapas respectivas. Este proceso se repite 4 veces
PASO 3
El mismo proceso se realiza con dos botellas que contienen un poco de arena. Estas botellas sirven de contrapeso para que la biobarda se mantenga estable sobre el agua.
PASO 4
Se utiliza cinta papel para unir los cinco pares de botellas. Queda pronto el primer conjunto de botellas. Para completar una biobarda precisamos quince de estos conjuntos.
PASO 5
El conjunto de botellas se atraviesa por una cuerda.
PASO 6
Se rodean las botellas con una malla y se colocan varios precintos para unirla.
¿Dónde vamos a instalar las biobardas?
Hemos seleccionado más de 20 puntos en cursos de agua para instalar nuestras primeras biobardas. Las ubicaremos en Cuenca Las Piedras, Pantanoso, Miguelete, Carrasco y Cañadas del Oeste
Al momento de instalarlas hay que tener en cuenta que deben quedar fijas con estacas o atadas a árboles de ambas orillas del curso de agua. No deben ubicarse de manera perpendicular a los márgenes sino levemente oblicuas. De esta manera los residuos acumulados se agruparán en una de las puntas de la biobarda y será más fácil su extracción.