Tresor entre los ganadores de la edición de Too Good To Waste 2024
La convocatoria impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Too Good To Waste, tiene como fin “apoyar a los países miembros prestatarios del BID a acelerar la implementación de proyectos de gestión de residuos sólidos que permitan mitigar las emisiones de metano, contribuyendo así a la meta establecida por el Compromiso Global de Metano”.
El propósito de la misma es el financiamiento de estudios de preinversión para proyectos de gestión de residuos sólidos municipales, en América Latina y el Caribe, que demuestren que con su implementación se lograría mitigar las emisiones de metano y contribuir hacia una economía circular.
La propuesta de Tresor, “Evaluación de alternativas para una mejor gestión de residuos orgánicos de Montevideo”, tiene como principal objetivo mejorar la gestión, las posibilidades de captación y valorización de residuos orgánicos de Montevideo, a través de la evaluación de nuevas tecnologías de valorización y estrategias de gestión que permiten optimizar el aprovechamiento del valor de los residuos.
El estudio presentado por la planta propone la incorporación de la etapa anaeróbica con generación de biogás en el procesamiento de residuos orgánicos y el análisis de la necesidad de cambios de comportamiento y de prácticas de diseño logístico, para obtener los residuos en buena calidad y procesarlos en la planta. Una vez obtenida la energía de los residuos, se plantea que la corriente de salida del biodigestor (digestado) sea incorporada en el esquema de compostaje de Tresor.