Plan Departamental de Limpieza y Gestión de Residuos de Montevideo 2026–2027
Una nueva hoja de ruta para la limpieza y gestión de residuos del departamento. Busca avanzar hacia un modelo más inclusivo y ambientalmente sostenible, basado en la articulación entre las distintas áreas de la Intendencia, municipios, empresas, organizaciones sociales y la ciudadanía con un horizonte operativo de dos años.

El plan pone el foco en los residuos domiciliarios y en los generados en espacios públicos, que constituyen la competencia directa de la Intendencia de Montevideo y donde hoy se concentran los principales desafíos vinculados a la limpieza pública y la baja recuperación de materiales.
La transformación estructural del sistema de limpieza y gestión de residuos exige alinear actores, recursos y esfuerzos para prevenir y reducir la generación de residuos, aumentar su reutilización y valorización, y minimizar el enterramiento. Por esta razón el plan fue elaborado mediante un amplio proceso participativo, basado en la cercanía con el territorio y la participación activa de la comunidad.
El documento describe las competencias de cada institución involucrada (Intendencia y municipios), explica el marco político en el que se inserta y cuenta la metodología utilizada para su elaboración, destacando la participación activa como su característica principal.
A su vez, este plan define desde su origen las transformaciones deseadas a mediano y largo plazo. Esta mirada integral se expresa en tres niveles de proyección:
- un objetivo general a 2027, que define los logros a alcanzar en el primer período de implementación;
- una visión a cinco años (2030) que orienta los avances del sistema al finalizar el período de gobierno 2025-2030; y
- una visión a diez años (2035) que describe las transformaciones estructurales hacia las que se encamina el departamento.
Para concretar esta primera etapa se desplegarán 50 líneas de acción prioritarias con metas e indicadores. A la vez que se generarán las condiciones institucionales, operativas y financieras para sostener el cambio.