Venta de viajes en el Sistema de Transporte Colectivo Urbano
Durante 2025, el Sistema de Transporte Colectivo Urbano de Montevideo registró la venta de 211 millones de viajes, un 3,2 % menos que en 2024. A su vez, si tomamos el período 2019–2025, la venta de viajes cayó un 17,2 %
Comparación por tipo de viaje (2019–2025)
Al analizar la evolución por tipo de viaje entre 2019 y 2025, se observa que los viajes “1 hora”, “estudiantes categoría B”, “estudiantes gratuitos” y “jubilados categoría B” se mantienen en niveles cercanos a los registrados en 2019.
El único tipo de viaje que alcanzó los niveles de 2019 es el viaje local.
En contraste, el viaje común cayó a menos de la mitad del nivel de 2019. Esta evolución es en parte esperable y responde a la estrategia de diferenciación tarifaria, que incentiva el uso de medios de pago electrónicos frente al pago en efectivo, junto con una mayor disponibilidad de alternativas de pago electrónico.
Los viajes de “estudiantes categoría A”, que incluyen a personas que cursan educación secundaria y terciaria —siendo la mayoría estudiantes de educación terciaria (64 %)—, registraron una caída del 17,3 % respecto a 2019. La principal hipótesis asociada a esta disminución es un cambio en los patrones de movilidad, vinculado a una mayor oferta de educación a distancia en el nivel terciario.
Por su parte, los viajes “diferencial” y “2 horas” registraron una caída del 41,5 % en comparación con 2019. Esta reducción se explica, en gran medida, por la suspensión de los servicios de las líneas diferenciales D2 y D3 en 2020, que no retomaron su operativa. Además, se observó una disminución en la cantidad de salidas del resto de las líneas diferenciales.
En el caso de la combinación metropolitana, parte de la caída se asocia a la implementación obligatoria del uso de la tarjeta STM a partir de junio de 2022.
Comparación por tipo de viaje (2024–2025)
En la comparación entre 2025 y 2024, se registró una disminución en casi todos los tipos de viaje, con la excepción de los viajes de jubilados, que mostraron un leve crecimiento. Este aumento se explica por un incremento del 3 % en la cantidad de personas habilitadas para acceder a este beneficio.
La caída del viaje común fue sensiblemente mayor que la del resto de los tipos de viaje. Esta tendencia es consistente con la diferenciación tarifaria según el medio de pago, lo que se refleja en una menor participación del viaje común y un aumento del viaje “1 hora”, tal como se observa en la tabla 3.
Finalmente, los viajes locales, “2 horas” y otros presentaron caídas superiores al promedio, mientras que el resto de los tipos de viaje se ubicaron en valores más cercanos a dicho promedio.