Culminó el encuentro sobre salud mental adolescente
El encuentro sobre salud mental adolescente tiene como objetivo promover la creación de espacios de participación e intercambio sostenibles, donde las voces de adolescentes y jóvenes sean protagonistas.
La instancia estuvo dirigida a adolescentes, jóvenes, personas referentes adultas y público general interesado en la propuesta. Se trata de un espacio de participación, para compartir y construir colectivamente.
En la jornada participaron la directora del Departamento de Desarrollo Social, Graciela Villar; la directora de la Secretaría de Derechos Humanos, Antonela Torelli y la coordinadora de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, Margarita Thove, quien dio las palabras de bienvenida al encuentro.
Durante la actividad hubo un espacio de dinámica inicial a cargo de Adolescentes y jóvenes Promotores de Salud en la que se conformaron grupos y se intercambiaron saberes y experiencias. Posteriormente hubo diferentes exposiciones. Primero, sobre Salud Mental Integral por parte de Maite Burgueño, de la Casa de Promoción de Salud Mental (Colón). Luego sobre Violencia digital a cargo de Adolescentes del Espacio Contás.
También expusieron Adolescentes de Ni Silencio Ni Tabú, del INJU, del Proyecto ¿Sabías qué? del Programa Acción y Prevención, y sobre Diversidad y Derechos por parte de Gonzalo Gelpi y María José Durán, referentes del espacio de acompañamiento a infancias y adolescencias trans y no binarias.
Además, participó Paula Machado, psicóloga del Programa de Acción y Prevención del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, sobre temáticas vinculadas a las drogas y a los dispositivos comunitarios en los que se trabaja sobre la percepción del consumo y del riesgo y sus mitos, así como las realidades en los distintos espacios educativos y comunitarios.
Margarita Thove destacó el trabajo con las adolescencias para que realmente estén en el centro de la política pública y recordó, en el marco del Día Internacional de la Salud Mental, correspondiente a cada 10 de octubre, valoró la importancia de visibilizar estas temáticas que se han ido construyendo en conjunto con adolescentes de distintos espacios.
Además, resaltó la idea de convocar a un encuentro presencial con el objetivo de abrir la participación para articular con el mundo adulto, tomando la experiencia de la adolescencia como parte de un conocimiento "porque, a veces, los conocimientos quedan encajonados y se personifican desde determinados lugares, pero para la política pública es muy importante construir con ellos mismos, que en definitiva son a quienes va dirigida y son protagonistas".
COMPARTIR