Publicado: 30.09.2021 - 12:40 | Última actualización: 04.10.2021 - 15:56
El sábado 2 y domingo 3 de octubre

Actividades por el Día del Patrimonio para disfrutar en Montevideo

Tiempo de lectura: 21 minutos
  Autor: artigas Pessio / IM
Paseo peatonal en Av. 18 de Julio
Paseo peatonal en Av. 18 de Julio  
  Autor: Daniela Stanisich / Desarrollo Económico / IM
Bus turístico
Bus turístico  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Intervención lumínica en el Mercado Modelo
Intervención lumínica en el Mercado Modelo  
La Intendencia celebra el Día del Patrimonio con una grilla de actividades que incluye espectáculos en sus espacios culturales, paseos en el Bus turístico y nuevas muestras en las fotogalerías.

El sábado 2 y domingo 3 de octubre se desarrolla la 27a edición del Día del Patrimonio. Este año se homenajea al escritor, periodista, dirigente político José Enrique Rodó, en memoria de los 150 años de su nacimiento.

En este marco, la Intendencia de Montevideo organizó diversas actividades en varios puntos de la ciudad.

Festival en el Mercado Modelo

En el horario de 11 a 23.30 el sábado 2 y de 11 a 22.30 el domingo 3, tendrá lugar en el Mercado Modelo un festival con espectáculos musicales, feria gastronómica y actividades para todo público.

Ambas jornadas forman parte del plan El modelo está cambiando y es organizado por la Intendencia junto a la Usina de Innovación Colectiva de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad de la República.

Bus turístico

Durante este fin de semana el Bus turístico de la Intendencia ofrece dos recorridos especiales:

  • Barrio Prado y rambla

El Bus saldrá a la hora 15, tanto el sábado 2 como el domingo 3, desde la explanada del edificio sede de la comuna y recorrerá el Rosedal, letrero de Montevideo y la plaza Virgilio.

Las y los pasajeros podrán optar por continuar el recorrido hasta la Intendencia o descender en el Mercado Modelo y disfrutar del festival.

  • Rambla

El domingo 3, a la hora 18.30, el Bus saldrá desde la explanada de la Intendencia hacia el letrero de Montevideo.

Visitará el hotel Carrasco por fuera y a la vuelta las/os pasajeros también tendrán la opción de descender en el Mercado Modelo.

Para cualquiera de los circuitos los tickets tienen un costo de $150. Niñas y niños menores hasta 5 años inclusive acceden de forma gratuita.

Línea patrimonial de transporte colectivo

También se habilitó una línea especial de transporte colectivo (línea patrimonial PB):

  • Recorrido día sábado: Circunvalación Plaza Independencia, Florida, Canelones, Ciudadela, Rambla, Galicia, Av. Libertador, Av. de las Leyes, Colombia, Paraguay, Colonia, Julio Herrera y Obes, San José, Santiago de Chile, Rambla, Ciudadela, Plaza Independencia.
  • Recorrido día domingo: Circunvalación Plaza Independencia, Florida, Canelones, Ciudadela, Rambla, Galicia, Av. Libertador, Av. de las Leyes, Colombia, Paraguay, Colonia, Julio Herrera y Obes, Av. 18 de Julio, Santiago de Chile, Rambla, Ciudadela, Plaza Independencia.

Las paradas del circuito serán en los siguientes puntos:

  • Puerta de la Ciudadela
  • Templo Inglés
  • Mercado del Puerto (rambla 25 de Agosto y Colón)
  • Las Bóvedas
  • Estación Central Gral. Artigas
  • Palacio Legislativo (Av. de Las Leyes y Fernández Crespo)
  • Torre de las Comunicaciones
  • Plaza Fabini
  • Plaza Cagancha
  • Intendencia de Montevideo
  • Peatonal Curuguaty

El costo del servicio será el mismo que el de un boleto de una hora. Se podrá abonar en efectivo ($44) o con tarjeta STM con dinero cargado ($36).

En el mismo día se permitirá subir al circuito en cualquier parada, las veces que se quiera. Se admitirán las gratuidades de niñas y niños menores de 12 años y personas mayores de 70 el domingo 3.

No serán admitidas tarjetas de estudiante, pases de organismos ni institucionales, descuentos a jubilados y tickets del ministerio de Defensa.

Inauguración de muestra fotográfica "Los duendes del asfalto"

El viernes 1º de octubre a la hora 12.30 en la fotogalería del Intercambiador Belloni, el Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia de Montevideo junto a la sala Lazaroff y el municipio F darán apertura a la muestra sobre artistas callejeros en el transporte público: Los duendes del asfalto, del fotógrafo uruguayo Raúl Garrido.

Para esta actividad el Departamento de Movilidad invitó a colectivos de artistas y vendedores ambulantes. La muestra estará disponible por tres meses. Por más información visitar este sitio web.

Rememoramos a los "varitas"

El sábado 2 de octubre de 12 a 13 horas el Departamento de Movilidad hará memoria a los “varitas”, un grupo de inspectores que, subidos a una garita, desarrollaban la tarea de los semáforos.

En el cruce de las calles Rodó y Jackson se apagarán los semáforos aéreos durante una hora o dos y se colocará una garita con inspectores adentro para dirigir el tránsito.

"Crecé con tu bici": actividad para niñas y niños

El domingo 3 de octubre frente a las canteras del parque Rodó se realizará la actividad Crecé con tu bici, a cargo de inspectores del Centro de Educación Vial (CEVI).

Aniversario de la Comedia Nacional

El sábado 2 de octubre es el aniversario de la Comedia Nacional y para celebrarlo el elenco estrenará en la sala principal del teatro Solís la obra La euforia de los derrotados, dirigida por Tabaré Rivero y escrita en conjunto con Federico Guerra.

El espectáculo contará con la participación en vivo de la Banda Sinfónica de Montevideo, bajo la dirección de Martín Jorge. La función será a la hora 21. Por más información visitar este sitio web.

Actividades en el parque Villa Dolores

Este fin de semana el parque Villa Dolores estará abierto en el horario de 10.30 a 17.30 y ofrecerá distintas propuestas artísticas:

Sábado 2

  • Coro Pé de Moleque: música popular brasilera en la fuente de los Angelitos, hora 13.
  • Cuentos de la selva - Damián Barrera,: en el Pasaje Educativo Introductorio, hora 15.30.

Domingo 3

  • Coro Cururú: música popular latinoamericana en la fuente de los Angelitos, hora 13.
  • Actividad La vida es corta del colectivo Las Esporas, desde la hora 14 hasta las 16.

Apertura del parque Lecocq

El parque permanecerá abierto, tanto sábado como domingo, en el horario de 9 a 17.

Ambos días, en el horario de 10 a 16, se presentará en Casa Grande una muestra fotográfica sobre fauna y flora del oeste montevideano.

La actividad se desarrollará sin agenda. Sin embargo, debido a que el aforo es de 20 personas, se controlará el ingreso.

Sábado 2 de octubre

  • Presentación y charla sobre aves con salida a campo a cargo del biólogo Gastón Varela, hora 10. La actividad tendrá un aforo de 40 personas, con inscripción previa, y se realizará respetando el protocolo sanitario (uso de tapabocas, registro de temperatura, uso de alcohol en gel, etc).
  • Actividad dirigida a toda la familia: 3 reinos en juego: animales, plantas y hongos, hora 14:00.

Domingo 3

  • Charla sobre área protegida y recorrida, a cargo de Alvaro Carambula y Sergio Rojas, hora 10.

La inscripción para charlas y talleres debe realizarse por correo electrónico: parquelecocq.agenda@imm.gub.uy

Muestra fotográfica en homenaje a Rodó

El viernes 1º de octubre a la hora 11, el CdF inaugura la muestra A 150 años del nacimiento. José Enrique Rodó: entre rostros y objetos, en la fotogalería Parque Batlle (avenida Dr. Lorenzo Merola frente al monumento a La Carreta de José Belloni).

La muestra, propuesta por la Sociedad Rodoniana, homenajea a José Enrique Rodó en un recorrido por fotografías históricas de archivos, registros de objetos que le pertenecieron, caricaturas, tapas de libros del autor y fotografías del monumento a Rodó que hizo el escultor uruguayo José Belloni (1882- 1965) en el actual parque José E. Rodó.

Además, contará con la intervención de las cámaras oscuras de El mundo al revés, inspirada en la propuesta del artista visual y fotógrafo brasileño Dirceu Maues. La muestra estará disponible hasta el 8 de noviembre de 2021.

Muestra en la embajada Británica

El sábado 2 de octubre se expondrá en la embajada Británica (Jorge Canning 2491, esq. Ricaldoni) una parte del acervo del museo y parque Fernando García.

Se trata de un carruaje original de procedencia británica, construido por Goroland y Selby en 1886, que pertenecía al Correo Real, para el envío de correo y la recolección de impuestos, y recorría London, Bath y Wells.

Mercado Agrícola de Montevideo (MAM)

El MAM invita a recorrer en familia, este sábado 2 y domingo 3 de octubre, el barrio y su entorno histórico junto a los profesores Gabriel Quirici y Gerardo Pérez.

La inscripción es gratuita y se realiza a través del correo electrónico clientes@mam.com.uy o por teléfono al 2200 95 35.

Museo de la Memoria

En los días del Patrimonio, el Museo de la Memoria (MUME) estará abierto en el horario de 11 a 19 y el parque del museo de 10 a 19.30 horas.

Allí se podrá visitar la exposición permanente del museo y las siguientes exposiciones temporales:

  • Las revueltas del enjambre: instalación de Cristian Espinoza, Pilar González, Eugenia González y Leonello Zambon.
  • Historia de una flor que floreció en miles. La historia del símbolo de madres y familiares, de Silvia Scarlato.
  • Planeta azul. Cianotipias, de Manuela Aldabe.
  • Caravana de los migrantes. Ellos son nosotros: fotografías de Cristopher Rogel Blanquet.

Actividades especiales:

Sábado 2

  • 10 a 12 horas: talleres de juego y expresión corporal a cargo del Instituto Superior de Educación Física (ISEF).
  • 11.30 a 13 horas: ajedrez para la comunidad con tablero gigante.
  • 15.30 a 16.30 horas: Excepto Raúl. Obra de teatro al aire libre con entrada libre, de Daniel Feldman; versión de Joselo Olascuaga y dirección a cargo de Antares María.

Domingo 3

  • 14 a 15 horas: visita guiada al parque del MUME, ex quinta de Santos.
  • 15.30 a 16.30 horas: visita a la huerta comunitaria del museo.
  • 17.00 a 18.00 horas: visita guiada al parque del MUME, ex quinta de Santos.

Actividades para niñas y niños en el castillito del parque Rodó

El sábado 2 de octubre abre en el horario de 10 a 19 y ofrece varias actividades:

  • El cielo de día

A la hora 16, en el patio central del castillo, se desarrollará una actividad dirigida al público infantil -mayores de 6 años- con el astrónomo Tabaré Gallardo, autor del libro El cielo de día, el cielo de noche.

Contará con una charla sobre el sistema solar y, si las nubes lo permiten, se observará las manchas solares.

  • Canciones para jugar

A la hora 18 habrá juegos con Jorge Caticha en el patio central del castillo. La actividad está sugerida para niñas y niños mayores de 6 años.

Además habrá una celebración por el retorno de actividades presenciales al castillo, con la silla gigante creada por Eloy Yerle, que se colocará en la torre del lago.

Ambas actividades son con entrada libre.

Teatro Solís

Este fin de semana se podrá visitar el teatro en el horario de 11 a 16 y recorrer el espacio exterior al edificio o conocer puntos de interés tanto históricos como culturales.

Habrá una muestra de vestuario de la Comedia Nacional y presentaciones artísticas al aire libre. Para cualquiera de las actividades hay que inscribirse vía web y los cupos son limitados. Por más información visitar el sitio web del teatro Solís.

Teatro de Verano

El sábado 2 y domingo 3 de octubre el teatro de Verano ofrecerá visitas guiadas con intervenciones artísticas, actuaciones, danzas folclóricas y la presentación del coro del Centro de Educación Alternativa Giraluna, en homenaje a José Enrique Rodó.

Para asistir a la actividad no se necesita reserva previa.

Sala Zitarrosa

El sábado 2 y domingo 3 de octubre la sala realizará visitas guiadas a las horas 11, 13, 15 y 17.

Los cupos son limitados, por lo que para el ingreso es necesario inscribirse a través del sitio web de la sala. Además, es necesario asistir 15 minutos antes de la hora indicada.

Durante las visitas el público podrá disfrutar de diversas actividades que puden consultarse en este sitio web.

Sala Lazaroff

El sábado 2 de octubre en la Lazaroff habrá doble proyección de cine documental sobre la identidad nacional de nuestro país desde distintos enfoques.

  • Hora 19.30: El país sin indios (2019), dirigida por Nicolás Soto y Leonardo Rodríguez.
  • Hora 21: Maracaná (2014), dirigida por Sebastián Bednarik y Andrés Varela.

Las funciones son gratuitas y debe realizarse reserva previa a través del correo electrónico sala.lazaroff@imm.gub.uy o al teléfono 1950 9078.

Complejo Crece Flor de Maroñas

El sábado 2 en el complejo Crece Flor de Maroñas, a pedido de vecinas y vecinos, se realizarán recorridos para promover la exhibición de la fotogalería Memorias de Barrio, que surgió de un trabajo coordinado con el equipo del CdF.

A partir de la hora 10, en coordinación con la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la comuna, se pintarán dos murales en el espacio de la plaza. Uno se realizará en como parte de los talleres de graffiti y el otro será obra de Gori, un artista del barrio.

A la hora 13 se realizará una exhibición de trajes y vestidos de 1920 brindada por un vecino que fue alumno de vestuario y maquillaje artístico de talleres del programa Esquinas de la Cultura, dictados en la Escuela Esquinera.

Complejo SACUDE

El sábado 2 de octubre, en el horario de 10 a 14, se realizará la actividadLas ideas cambian el mundo y yo soy en el barrio, con una feria patrimonial en la plaza de los Palos y en la explanada de la escuela República de China, donde se presentarán producciones de fotografía, danza, teatro, radio y otras intervenciones.

Subte

Este fin de semana, en el horario de 12 a 18, podrán visitar por última vez en el edificio sede del Centro de Exposiciones Subte las exposiciones de Francisca Maya, Carlos Seveso y Felipe Secco.

Además el sádado, en el horario de 14 a 17, Territorio Específico presentará Activación #2 - Paisajismo sonoro en la plaza Juan Pedro Fabini, un espectáculo que contará con transmisión en directo a través de radio Monteaudio.

Territorio Específico es una plataforma de investigación con sede en Montevideo y Rostock (Alemania) que reúne a artistas y activistas cuya práctica artística se centra en la realización de expediciones para mirar y escuchar el territorio en relación a los conceptos de neo extractivismo, paisajismo electromagnético y posthumanismo, en el contexto del capitalismo postindustrial.

Museo Histórico Cabildo

En el Cabildo, en el horario de 11 a 17, se podrá acceder a las exposiciones ya vigentes:

  • Montevideo, microrrelatos en los siglos XVIII y XIX
  • Cartografías: el territorio representado
  • Ninguna imagen es inocente

Además se suma una exposición nueva:

  • Feminismos en el siglo XX

La recorrida por este edificio patrimonial incluye la nueva museografía de la sala de los Constituyentes. No se requiere inscripción previa pero se controlará aforo, temperatura y uso de tapabocas.

Museo de las Migraciones (MUMI)

El sábado 2 de octubre a la hora 15 el Museo de las Migraciones (MUMI) hará una recorrida guiada por diferentes puntos del actual barrio Ciudad Vieja que cuentan con restos arqueológicos del pasado colonial.

Tendrá una duración de hora y media, y el aforo será de 30 personas. Es necesario inscribirse a través del correo electrónico museo.migraciones@imm.gub.uy

Museo Fernando García

Habrá actividades simultáneas el 2 y 3 de octubre en el horario 10 a 18.

  • Homenaje al escritor y político José Enrique Rodó, bajo la consigna "las ideas cambian el mundo".
  • Muestra fotográfica del grupo Hiperfocal.
  • Muestra y stand de grupo Scout.
  • Muestra y talleres del Centro Juvenil Carrasco Norte, 2 talleres escuela, circuito bicis, cuerdas, telas y huerta.
  • Stand Bike Builder Show, una exposición de motos clásicas y customizadas, con entrada de un alimento no perecedero (donación canastas solidarias).
  • Guía en sala de carruajes y caballerizas.
  • Taller y muestra del Museo Uruguayo de Escultismo.
  • Escuela Sinfónica Juvenil.

Casa de la Cultura Daniel Fernández Crespo

El sábado 2 de octubre en la Casa de la cultura Daniel Fernández Crespo se realizarán visitas guiadas en el horario de 11 a 18.

Además, contará con varias propuestas para todo público:

  • Talleres en acción, con muestras y desarrollo de actividades en vivo.
  • Muestra fotográfica del poeta Washington Benavides, procedente de su archivo familiar y con curaduría de Marcelo Rodríguez.
  • Muestra de pinturas del artista plástico Pablo Benavides.
  • Puesta en escena de la obra “La bailarina de Maguncia”, a la hora 19, con entrada gratuita y reserva previa. Se desarrollará respetando el protocolo vigente.
  • Taller de cerámica.
  • Elaboración de mosaicos, a cargo de Cristina Iraizoz y Horacio Carliz.
  • Charlas de percusión con el músico y docente Pablo Iribarne, con muestra de instrumentos , y descripción de los talleres, en el horario de 13 a 19
  • Clase abierta de artes plásticas a cargo de Horacio Carliz, en el horario de 13 a 19.
  • Lectura del libro “Ariel” de José E. Rodó en el Rincón Literario de nuestra Casa, de 17 a 18.30, a cargo de Graciela Monteverde.

Centro Cultural Florencio Sánchez

El domingo 3 de octubre a la hora 17.30 se va a realizar la tercera edición de Zappar, un festival de música participativa.

En esta oportunidad contará con la presentación de las bandas Luz Roja, Ciudad Natalia, Pablo Taranto y Mudanza. La entrada es libre, y las localidades se reservan a través del teléfono 1950 8921 o por orden de llegada.

A su vez, se va a montar un pequeño set de TV para transmitir por elcanal de YouTube del Florenciolas ideas sobre diversidad, igualdad de género, ambiente y cambio climático, que compartirán las/os jóvenes invitados.

Museo del Azulejo

Permanecerá abierto el sábado 2 y domingo 3 en el horario de 12 a 20 y se podrá visitar la colección permanente. Además, cada 40 minutos se realizarán visitas guiadas.

Jardín Botánico

El jardín Botánico estará abierto en su horario habitual de 7.15 a 18.15; el museo permanecerá abierto el día sábado de 9 a 13 y la entrega de semillas será de 9 a 12.30.

El domingo 3 a la hora 15, en la casona ubicada detrás del museo, habrá música en vivo del grupo Lo que va a ser.

Paseos por humedales de Santa Lucía

Este fin de semana habrá paseos por los humedales de Santa Lucía a cargo de la doctora Laura Beovides, del Centro de Investigación Regional Arqueológica y Territorial San José, con dos recorridos.

Uno de ellos se realizará el sábado 2 de octubre, en el horario de 13 a 18, y partirá desde el museo del Sitio Arqueológico Mainumby.

El ingreso será por Cno. de la Redención esquina Mainumby, donde habrá un guardaparques que indicará cómo ingresar al lugar. Otro guardaparques oficiará de guía interno hasta el sitio de excavación.

El otro recorrido se realizará con salida desde la calle La guardia Nº 19.

Tanto sábado como domingo el salón se mantendrá abierto en el horario de 8 a 18 y el público será atendido por un guardaparques que realizará charlas, proyecciones de vídeos y exposiciones.

Parque Punta Espinillo

El parque va a permanecer abierto en el horario de 8 a 18.

Museo Dámaso Antonio Larrañaga

El sábado 2 de octubre permanecerá abierto para visitas de 9.15 a 16.45.

Actividades en bibliotecas departamentales

  • Biblioteca Francisco Schinca

Sábado 2 de octubre, de 15 a 17: lectura de obras de José E. Rodó.

  • Biblioteca María Vittori

Abierta de 11 a 18 horas ambos días.

  • Biblioteca Carlos Villademoros

Sábado 2 de octubre, de 10 a 14 horas: actividad organizada por el Colectivo Casavalle en plaza de Palos (frente a la escuela N° 319 República China), con propuestas de teatro, música, jornada de lectura, danza, juegos, intervenciones artísticas, muestra bibliográfica, fabricación de cometas y huerta.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo