Publicado: 29.09.2021 - 16:30 | Última actualización: 04.10.2021 - 13:04
Panteón Nacional fue acondicionado

La tumba de Rodó podrá visitarse el fin de semana del Patrimonio

Tiempo de lectura: 3 minutos

Spot José Enrique Rodó

El Día del Patrimonio está dedicado a José Enrique Rodó y durante dos jornadas se podrá visitar el recientemente restaurado Panteón Nacional del Cementerio Central, donde descansan sus restos.

El sábado 2 y domingo 3 de octubre el cementerio Central estará abierto en el horario de 8 a 18. El Panteón Nacional fue inaugurado el 1º de noviembre de 1863 para dar morada final a personalidades destacadas del país.

Rodó (Montevideo, 1871 - Palermo, Italia, 1917) fue escritor, periodista y político. Integró la generación del Novecientos, como una de las figuras más destacadas.

Su obra Ariel, publicada en 1900, le dio gran proyección internacional, al punto que fue considerado Maestro de la Juventud de América.

Mario Benedetti comentó sobre el impacto de su fallecimiento:

"En 1917, año de su muerte, Rodó era sin lugar a dudas la figura más conocida tanto en su país como en el extranjero de la promoción literaria uruguaya que fue identificada por la crítica como la generación del Novecientos. El 3 de mayo se supo que Rodó había muerto. Las sirenas de los diarios sonaron largamente. Una manifestación estudiantil que se dirigía al Cabildo a plantear sus reclamos, al saberse la noticia se disolvió. En la Cámara de Diputados, Carlos Roxlo (que no solo era su rival político sino que también lo había combatido como escritor) quiso hacer el elogio a Rodó, pero la emoción se lo impidió. Todas las instituciones públicas y privadas celebraron sesiones extraordinarias para adherir a los homenajes proyectados. El Municipio de Montevideo resolvió dar el nombre de Rodó a su parque principal. Nunca el fallecimiento de un hombre de letras había provocado en el país una consternación tan sincera, tan unánime".

Los restos de Rodó descansan en el cementerio Central desde el 28 de febrero 1920, tras ser repatriados desde Italia. El archivo del Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia de Montevideo guarda este testimonio del día de su entierro.

Monumento acondicionado

En el marco de las actividades recordatorias de Rodó, la Intendencia acondicionó el monumento que se encuentra en el parque urbano que lleva su nombre. Se trata de una obra del escultor uruguayo José Belloni, inaugurada el 27 de febrero de 1947.

El principal objetivo fue la restitución de la leyenda con elementos de granito gris de corte láser, que respeta el diseño y tipografía original.

En el entorno inmediato se realizó la restauración de muro bancos de ladrillo y piedra. También se hizo mantenimiento de la fuente y el espejo de agua.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 4781 / 4782
secretaria.ddu@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo