Publicado: 29.03.2023 - 15:35 | Última actualización: 03.04.2023 - 18:08
Será del 2 al 9 de abril

Montevideo se prepara para la Semana Criolla 2023

Tiempo de lectura: 14 minutos
La 96°edición de la Semana Criolla se desarrolla del 2 al 9 de abril de 2023 con una amplia variedad de actividades culturales, deportivas, lúdicas y recreativas para el disfrute de toda la familia.

El próximo domingo 2 de abril en el Prado comienza la Semana Criolla 2023.

Las entradas generales se adquieren en locales Abitab de todo el país o en boleterías del predio a un precio único de $240. Niñas y niños menores de 12 años tienen acceso gratuito. 

Horarios de boletería:

  • Av. Buschental, esquina Lucas Obes: del 2 al 9 de abril, de 9 a 24.
  • Buschental Escaleras: del 2 al 9 de abril, de 9 a 20.
  • Buschental Ocho Bocas: del 2 al 9 de abril, de 9 a 19.
  • Pelossi: del 2 al 5 de abril, de 10 a 15; del 6 al 9 de abril, de 10 a 17.
  • Interna: del 2 al 9 de abril, de 11 a 17.30.

El domingo 2 de abril el acceso al predio y a la zona de ruedo (palcos: Bsuchental I, Bsuchental II, Wanderers, Lucas Obes, Criollos I y Criollos II) es gratuito. Al predio se podrá acceder también de forma gratuita el lunes 3 y martes 4. El ingreso se habilitará todos los días a partir de la hora 10.

En este sitio web se encuentra disponible toda la información referida a entradas, acceso a zona del ruedo y beneficios.

Al igual que en la edición 2022, durante los ocho días, la Intendencia de Montevideo ofrecerá diversas propuestas pensadas para todas las edades.

El objetivo es garantizar el disfrute de todas y todos, así como generar una nueva experiencia en relación al tradicional evento.

Durante toda la semana, en el horario de 10 a 21, se llevará adelante la recepción y acopio de alimentos no perecederos para destinar a ollas y merenderos, como parte de la campaña de donación apoyada por el Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC).

SERVICIOS Y ACTIVIDADES

Espacio 360

La Semana Criolla cuenta con un espacio de recepción de consultas, correspondientes tanto al evento (programación de espectáculos, ubicación de puestos, etc.), como a servicios de la comuna.

Funcionará de domingo a domingo en horario de 10 a 22.

Área digital

Dentro del mismo horario, en la oficina de Registro Civil se podrán tramitar partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y para credencial. La autogestión de partidas es por correo electrónico.

Montevideo Libre tendrá un local destinado a difundir el programa y permitir la adhesión de nuevas/os estudiantes interesados en acceder a espectáculos gratuitos y demás beneficios.

El Departamento de Recursos Financieros de la comuna propone un espacio lúdico recreativo para infancias, un circuito en movimiento con algunas estaciones y preguntas a través de una trivia digital.

En el Área Digital, hasta la hora 18, también se brindará información sobre los servicios y trámites que se pueden realizar por las líneas de Whatsapp de la Intendencia de Montevideo: Central (099 019 500) y Montevideo Más Verde en línea (092250260). También se podrá gestionar el duplicado de facturas y la creación de la ID digital.

Montevideo más verde

Todos los días, en el horario de 10 a 22, se podrá visitar el espacio de Montevideo más verde instalado en el predio y participar de una propuesta didáctica-interactiva sobre el cuidado del agua.

Habrá huertas instaladas próximas al local como parte de la presentación de Mujeres que reverdecen, un programa de formación para mujeres en prácticas de jardinería, manejo de predios, producción de compost y huertas urbanas que brinda herramientas, conocimiento y experiencia para futuros emprendimientos.

La incorporación de este grupo de mujeres contribuye a su vez con la transformación de predios y espacios públicos sin uso, para que la ciudadanía pueda disfrutar de Montevideo.

Entrega de bolsas reutilizables para residuos

Para quienes lleguen en vehículo y estacionen en las inmediaciones de la Criolla, los cuidadores de vehículos autorizados por la Intendencia de Montevideo harán entrega de bolsas reutilizables para depositar residuos dentro del auto.

Ecocentro itinerante

Durante toda la semana funcionará un Ecocentro Itinerante para que las personas puedan llevar materiales reciclables.

Allí, podrán obtener también información sobre las acciones que lleva adelante la actual administración como parte de su estrategia ambiental: servicio de bolsones, Montevideo más verde en línea, reciclando barrio a barrio, entre otros.

Semillas de la ciudad

La Intendencia contará con un puesto donde se ofrecerá información sobre el trabajo que realiza el semillero departamental.

Se abordarán temas vinculados a la conservación del germoplasma de especies que se utilizan para el arbolado y parques de Montevideo, así como a la cosecha y preparación de semillas de diferentes especies que son entregadas al vivero departamental para su siembra.

Quienes se acerquen podrán obtener semillas de una de las especies que se utilizan para recuperar las dunas de las playas montevideanas.

UAM

La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) instalará una feria de productos del Mercado Polivalente que funcionará en el horario de 9 a 19.

Se comercializarán frutas y hortalizas, herramientas y artículos de ferretería en general, chacinados, productos alimenticios envasados y productos de almacén en general.

También habrá una estantería de exhibición con las principales frutas y hortalizas de estación que se comercializan en la UAM, una pantalla con información actualizada sobre el funcionamiento de las diferentes áreas de negocio, charlas y material informativo.

Las/os visitantes, que así lo deseen, podrán inscribirse para participar en el sorteo de una canasta gigante con productos del Mercado Polivalente.

Feria de emprendimientos

La tradicional feria de la Unidad de Economía Social y Solidaria y la Unidad Mypes se podrá recorrer todos los días en el horario de 10 a 22.

Participan más de 80 emprendimientos, dentro de los que se encuentran algunos vinculados a la Secretaría de Discapacidad.

Cafetería del CEDEL Carrasco

En el horario de 10 a 22 funcionará una cafetería del Cedel Carrasco ofreciendo una variada oferta gastronómica.

Talleres de Cocina Uruguay

El camión de Cocina Uruguay estará presente con talleres de alimentación saludable.

Del lunes 3 al sábado 8 se desarrollarán en dos horarios: a hora 15 y a la hora 18. Los domingos 2 y 9 de abril, serán a la hora 15.

Paseos

Con la entrada a la Criolla, en el local del Área Digital, se podrá canjear un paseo turístico gratuito en ómnibus 100% eléctricos, con una duración aproximada de 1 h 45 minutos.

Se podrán realizar dentro del horario de 12 a 18.30 y salidas cada media hora. El punto de partida y llegada es por la calle Buschental.

En el mismo local de canje de entradas habrá personal de trámites online, vinculados a tránsito, para asesorar en la consulta de infracciones, apelación de multas, denuncia de vehículo abandonado en vía pública, cambio de titularidad del vehículo por motu propio, así como dónde obtener información sobre los cortes de calle y acceder a grabaciones de las cámaras del Centro de Gestión de Movilidad (CGM).

Caminatours

La Intendencia de Montevideo, a través de su División Turismo, realizará caminatours gratuitos por los principales atractivos del Prado, considerados puntos de interés por su valor patrimonial y cultural:

  • Calle Buschental
  • Rosaleda Juana de Ibarbourou
  • Calle Delmira Agustini
  • Monumento a los Charrúas
  • Fotogalería del Centro de Fotografía de Montevideo

Los recorridos son guiados, a pie, con una duración aproximada de 60 a 90 minutos. Se desarrollarán en el horario de 11 a 14 y el punto de partida será la entrada a la Criolla ubicada sobre la calle Buschental (próximo al Estadio de Wanderers).

No requiere agenda, sin embargo, los cupos son limitados (40 personas) y se completa por orden de llegada.

El recorrido se podrá extender hasta el Monumento a la Diligencia si el grupo así lo desea.

En caso de lluvia la actividad se suspende.

Más turismo

Durante la semana también funcionará un local destinado para promocionar a Montevideo como destino turístico.

Podrá visitarse en el horario de 10 a 22.

Mirada al archivo del Centro de Fotografía

Este año las y los visitantes de la Criolla podrán conocer imágenes históricas, en gran formato, pertenecientes al archivo del Centro de Fotografía (CdF) de la comuna.

La selección de imágenes expuesta incluye capturas panorámicas de Montevideo a comienzos del siglo XX, así como fotografías de los primeros años de la Criolla.

También se expondrá una muestra fotográfica con imágenes tomadas en el marco de los programas Montevideo Integra y Plantas de Clasificación.

Cerca del predio, en la fotogalería Prado (Pasaje Clara Silva esquina Av. Delmira Agustini), la ciudadanía podrá visitar la muestra: “Semana Criolla: entre la tradición y el espectáculo”, que reúne fotografías históricas y contemporáneas realizadas por fotógrafos municipales.

Disponible del 1° de abril al 29 de mayo de 2023.

Salud

Todos los días hasta la hora 20, funcionará en las Criollas un espacio de salud donde se realizarán testeos de VIH y Sífilis, controles de presión arterial y glicemia.

Habrá propuesta de actividades lúdico-educativas vinculadas a la salud para todas las edades.

Género

Punto violeta

Durante toda la Semana Criolla funcionará el espacio de intercambio y sensibilización de la comuna que brindará atención, información y orientación ante situaciones de violencia de género.

Días y horarios:

  • Del domingo 2 al jueves 6, de 12 a 20.
  • Viernes y sábado, de 12 a 22.
  • Domingo 9, de 12 a 16.

Para recibir atención profesional todo el año, la Intendencia cuenta con el servicio No estás sola vía Whatsapp, basta con enviar un mensaje al 099 019 500.

Espacio de lactancia

Estará disponible el espacio de lactancia.

PARA LAS INFANCIAS Y JUVENTUDES

“Campo Aventura”

Las infancias tendrán un espacio al aire libre para disfrutar de la fiesta con una variedad de propuestas recreativas que se desarrollarán todos los días en el horario de 10 a 18, bajo la supervisión de docentes de educación física.

Incluye básquet, voley, fútbol, fútbol tenis, inflables, camas elásticas y mesas de ping pong.

También se contará con una estación de mini raiders (bicicletas para niños) disponible los días lunes, miércoles, viernes y sábados en el horario de 14 a 18.

Los materiales se prestan gratuitamente. La persona que los retire debe dejar su documento de identidad.

También habrá propuestas recreativas a cargo de la Fundación La Muralla:

  • Tirolesa
  • Péndulo
  • Monkeys y pared de escalada
  • Redes de tubos (aros atados por los que se sube en forma vertical)
  • Sky bike (bicicleta a 10 metros de altura, asegurada por cables de acero)
  • Pink red (red escalable entre árboles)
  • Puente tibetano (puente colgante formado por cables y cuerdas)

Juegos del mundo

El martes 4, miércoles 5, jueves 6 y viernes 7, en el horario de 13.30 a 15, habrá propuestas lúdicas para niñas y niños gestionadas por la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud y la organización Molino del Galgo.

Simulador de choque

Para personas mayores de 15 años, o que midan más de 1.50 m, estará instalado el simulador de choque en el espacio de recreación.

Funcionará en el horario de 10 a 18 en compañía de personal del Centro de Educación Vial (CEVI), quienes brindarán charlas sobre la importancia de utilizar el cinturón de seguridad y el respeto de los límites de velocidad.

TV Ciudad

Como todos los años se transmitirá en vivo desde el ruedo el certamen de Jineteadas, donde participarán los mejores jinetes y tropillas uruguayos e internacionales.

Protagonistas e historias de la tradicional fiesta del campo estarán en la pantalla de TV Ciudad con la conducción de Flavio Lees, Alfonsina Maldonado y Miguel Ángel Olivera.

  • Domingo 2 de 13:00 a 18:00
  • De lunes a viernes de 14:00 a 18:00
  • Sábado 8 y Domingo 9 de 13:00 a 18:00

Mirá Montevideo

Del lunes 3 al viernes 7 de abril “Mirá Montevideo” se muda a la Criolla en vivo, bajo la conducción de Noelia Campo, Pablo Silvera, Lucila Rada y Morena Ferreira.

Espacio Paseo Animado

Del domingo 2 al domingo 9 de abril en el espacio para infancias de Tv Ciudad, “Paseo Animado”, habrá microcine con proyecciones de contenido animado durante todo el día.

Además, por la tarde, se van a desarrollar actuaciones de teatro, circo y música.

Todos los días en el horario de 15 a 16 se emitirá en vivo el espectáculo de la serie infantil “Guiños”, de la compañía Opa Payasos.

ESCENARIOS Y ESPECTÁCULOS

Toda la información y grilla de propuestas culturales en escenarios, así como espectáculos musicales, se puede consultar en este sitio web.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo