Pasar al contenido principal
Homenaje al pintor y escultor uruguayo

Declaran a Osvaldo Leite Ciudadano Ilustre de Montevideo

El martes 2 de diciembre, a la hora 13, se realizará la ceremonia en la sala Delmira Agustini del teatro Solís (Reconquista esq. Bartolomé Mitre).
Publicado:
26/11/2025 - 12:00
/ Última actualización:

Osvaldo Leite es un pintor y escultor uruguayo con una destacada y extensa trayectoria, considerado uno de los mayores retratistas de nuestro país.  

Nació el 12 de agosto de 1943 en Rivera, y a los 10 años ingresó a la Escuela de Arte Pictórico de Rivera, donde trabajó con el austríaco Rodolfo Seinswells y continuó sus estudios en la Escuela-Taller de Artes Plásticas, con Nemesio Suárez Osmar Santos.  

En 1961 recibió dos becas, una del Consejo Departamental de Rivera y otra de la UNESCO, que le permitirán establecerse en Montevideo para estudiar en el taller del pintor y muralista uruguayo, Edgardo Ribeiro, alumno de Joaquín Torres García.

En 1963 instala su primer taller en la Ciudad Vieja de Montevideo, donde realiza sus primeras exposiciones. También obtiene sus primeros reconocimientos en los distintos salones a los que se presenta, recibiendo varios primeros premios. Entre otros se destaca la adquisición por parte del Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes de su obra “Retrato de JB”. 

En los setenta consolida su carrera pictórica, y su obra es adquirida tanto por particulares como por instituciones del Estado. En 1975 es invitado por la compañía alemana Hochtief para registrar al óleo la construcción del Puente Libertador General San Martín que une la ciudad de Fray Bentos con la de Gualeguaychú.  

Pocos años después viaja a Europa con la intención de permanecer unos meses estudiando a los grandes maestros, pero el interés que despierta su obra hace que permanezca varios años trabajando intensamente, primero en España, y luego en otros países del continente con los que mantiene un vínculo hasta el día de hoy. En 1983 se instala en Londres con su familia, estancia que interrumpirá en 1984 al ser invitado por el consorcio Impregilo de Milán y Hochtief de Essen como pintor de obra, esta vez para registrar con su paleta y realizar exposiciones en el Mosul Dam Project en Irak.

Su obra recorre más de seis décadas de creación, con una vida dedicada al arte y la creación entre Uruguay y Europa.